logo
Noticias
Freddy Carrión, Defensor del Pueblo / Twitter
Noticias 16/05/2021

Defensor del Pueblo cuenta con fuero de Corte Nacional, ¿qué es?

Fiscalía del Ecuador anunció que se han levantado los indicios sobre los hechos violentos que involucró al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, exministro de Salud, Mauro Falconí y a la esposa de este exfuncionario. La entidad precisó que una fiscal experta en delitos sexuales lleva la investigación.

Fiscalía añadió que Freddy Carrión cuenta con fuero de Corte Nacional. Pero, ¿qué significa?

Fuero de Corte Nacional

El fuero es una institución jurídico procesal por la cual, atenta la función pública que desempeña o desempeñó una persona debe ser juzgada frente a una infracción penal, por determinado juez o tribunal, según la jerarquía del funcionario, de acuerdo a especiales disposiciones que se contienen en nuestra legislación.

El fuero es de excepción expresa y por lo mismo solo se aplica para los casos expresamente puntualizados en la misma ley.

Por ejemplo, si es concejal, tiene fuero de juzgado; si es un alcalde,  tiene fuero de Corte Provincial; si es un ministro, tiene fuero de Corte Nacional.

Pero en todo caso, nadie está fuera de la ley, de un proceso o una sentencia si cometió algún tipo de delito, infracción o contravención.

En todos los casos, con fuero o sin fuero, se deben respetar las reglas del debido proceso y la sanción que imponen solo los jueces.

¿Quiénes gozan de fuero de Corte?

Las autoridades que gozan de fuero por delitos de acción pública son: Presidente, Vicepresidente, asambleístas, consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, vocales del Consejo de la Judicatura, Defensor del Pueblo y Contralor.

Sigue leyendo