Noticias

Asamblea Nacional suspendió sesión para elegir a sus autoridades; se retoma el 15 de mayo a las 15:00

El Pleno Legislativo desde esta mañana sesionó para elegir a las autoridades que presidirán el Parlamento de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la jornada de más de seis horas quedó suspendida y se retomará este 15 de mayo a las 15:00.

RESUMEN

La primera moción presentada la hizo el asambleísta por Tungurahua Esteban Torres (PSC), quien mocionó el nombre de Henry Kronfle para ocupar el cargo de presidente de la Asamblea Nacional.

«La misión de esta Asamblea es lograr un Ecuador del encuentro, eso nos ha dispuesto el presidente electo Guillermo Lasso y por eso creo que Henry Kronfle, un hombre honesto y honrado y que le ha dado trabajo a miles de cientos de ecuatorianos es el indicado para dirigir al organismo legislativo».

Recomendados

Henry Kronfle, a un voto

Sin embargo, en la primera consignación del voto Kronfle no logró entrar, porque no obtuvo los 70 votos necesarios, consiguió 68. Luego, el asambleísta Luis Almeida pidió una reconsideración de la decisión y obtuvo solo 69 afirmativos, 3 abstenciones y 65 negativos. No fue aprobada la moción.

EN VIVO Primera parte

#Asamblea2021

[AHORA] Inicia la sesión inaugural de la nueva #Asamblea2021. El Pleno Legislativo elegirá a las autoridades que presidirán el Parlamento. En directo ➡️

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Friday, May 14, 2021

Con 134 asambleístas registrados iniciaron las votaciones. Las mociones se aprueban con la mayoría absoluta del pleno de la Asamblea.

Receso duró dos horas

Luego de un receso que inicial mente era de 30 minutos y duró dos horas aproximadamente se retomó la sesión. Pierina Correa anunció que se tomó un pedido de «tiempo adicional» y no procedió por lo que dio paso a la sesión.

EN VIVO Segunda parte

#Asamblea2021

[AHORA] Inicia la sesión inaugural de la nueva #Asamblea2021. El Pleno Legislativo elegirá a las autoridades que presidirán el Parlamento. En directo ➡️

Posted by Asamblea Nacional del Ecuador on Friday, May 14, 2021

Salvador Quishpe tampoco lo logró

El legislador de Chimborazo por Pachakutik, Rafael Lucero, hizo la segunda moción de la sesión para presidir la Asamblea Nacional y dijo el nombre de Salvador Quishpe. «El Ecuador hoy necesita unidad», dijo Lucero al hacer un llamado al encuentro.

Tras la votación de los 137 asambleístas, Quishpe obtuvo 44 votos afirmativos, 0 negativos, 0 blancos, 93 abstención. Por tanto no ha sido aprobado la moción para que sea presidente del Legislativo.

Rina Campain no obtuvo los votos

El asambleísta Juan Fernando Flores mocionó, la tercera de una larga jornada, una terna con candidatos para presidir la Asamblea y Vicepresidente. Como máxima autoridad propuso a la legisladora Rina Campain reelecta (CREO), que el primer vicepresidente sea Salvador Quishpe y Bella Jiménez segunda vicepresidenta.

Sin embargo, Correa señaló que la Ley no permite presentar una terna si no candidatura por candidatura. Por lo cual pidió a la secretaría que lea la moción para que los asambleístas tengan clara la votación. Por tanto, la asambleísta mocionada es Rina Campain, representante por la provincia de Esmeraldas. «Nosotros tenemos derecho a hacer nuestro propio camino», dijo Flores

Tras la votación, Campain obtuvo 24 votos afirmativos, 92 negativos, 0 blancos y abstenciones 21. Por tanto no ha sido aprobado la moción.

Piden receso hasta el lunes

El asambleísta Ricardo Vanegas pidió un receso hasta el día lunes para descansar y comer ya que viene el confinamiento de fin de semana.

RECESO HASTA LAS 18:00

Sin embargo, Correa decretó un receso hasta las 18:00 porque quedan dos intervenciones pendientes y recordó a los asambleístas que tienen credenciales para circular en horario de toque de queda.

SUSPENDIDA SESIÓN

Tras un receso que sería hasta las 18:00 y comenzó una hora después se retomó la sesión.

Se suspende la sesión se retoma mañana sábado a las 15:00.

EN VIVO Tercera parte

Tags

Lo Último


Te recomendamos