mundo

Protestas en Colombia: Iván Duque ofrece recompensa para identificación y captura de autores de actos vandálicos

Las marchas y protestas en Colombia de los últimos días se han empañado por actos vandálicos que han sido rechazados por la sociedad y ha hecho que diferentes figuras públicas alcen su voz. Ante ello, el presidente de ese país, Iván Duque, ofreció una recompensa para la identificación y captura de los autores de estos actos.

«Todos debemos rechazar a los violentos. Organizaciones criminales se esconden detrás de legítima protesta. Por eso ofrecemos recompensa de 10.000.000 de pesos (USD 2.596)»

El primer mandatario de Colombia también anunció que activó la línea telefónica (3232729668) de denuncia y Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos para ir tras «los dinamizadores de violencia».

Recomendados

“Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo”.

También anunció que se publicará un listado con información de los más buscados por los actos vandálicos. “Para quienes comentan este tipo de delitos no habrá tregua”.

Agregó que  la amenaza vandálica “consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad y generar temor en la ciudadanía”.

El Presidente reiteró que las marchas han estado financiadas por el narcotráfico y por bandas delincuenciales. Y que estas se han infiltrando en la protesta para provocar desestabilización en el país.

Muertos y heridos

Las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano dejan en el país al menos 24 muertos en una semana, según informó este miércoles la Defensoría del Pueblo, que reveló que en 11 de los casos la Policía es la presunta responsable de las muertes.

Según el informe, los demás casos corresponden a víctimas de particulares y agresores desconocidos, mientras que una persona murió de causa natural presuntamente por una enfermedad cardíaca.

El documento incluye información sobre la identidad de las víctimas y las circunstancias en las que fallecieron.

Los datos han sido revelados después de ocho días de intensas jornadas, violencia, bloqueos de vías y decenas de denuncias en contra del abuso policial.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en las protestas también han resultado heridas unas 800 personas y hay todavía un indeterminado número de desaparecidos.

Con datos de EFE

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos