Noticias

¿Qué está pasando en Colombia?

efe efe

Desde hace siete días, el impulso de una reforma tributaria, presentada por el gobierno de Colombia, dirigido por, Iván Duque, levantó hacia las calles a los ciudadanos del territorio cafetalero. Esto sin importar el pico de contagio del coronavirus que el país atraviesa.

PUBLICIDAD

EFE (Carlos Ortega/EFE)
Reforma polémica que levantó a un país:

Las manifestaciones no han cesado, a pesar, de que el Presidente de Colombia retirara la polémica reforma, presentado el pasado 15 de abril, que ya había dejado decenas de heridos y algunos fallecidos, tras las duras marchas.

Y es que para algunos entendidos en el tema, esta propuesta se presentó durante una se las peores crisis económicas del país, derivada por la pandemia del Covid-19.

La reforma económica, buscaba colocar impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentaba el costo de la gasolina, imponer un impuesto solidario para salarios altos, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros puntos más.

EFE (Carlos Ortega/EFE)

Manifestaciones y salida de ministro:

Las manifestación también generó la salida del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien explicó al país que esta propuesta únicamente trataba de obtener recursos (US$ 6.000 millones anuales) y poder seguir con los distintos programas sociales que se viene desarrollando en el país, sobre todo, para los que han perdido todo por la pandemia.

Los enfrentamientos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otras se han evidenciado en las redes sociales, causando asombro al mundo entero, y sobre todo pedido del cese de la violencia.

EFE/ Carlos Ortega (Carlos Ortega/EFE)

Bogotá

De acuerdo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la noche del martes, 04 de mayo de 2021, la ciudad fue víctima de vandalismo y fuertes agresiones que dejaron al menos 30 civiles y 13 policías heridos.

También informó que en un CAI intentaron, los malos manifestantes, quemar vivos a 15 uniformados de la Policía, en el sector de la Aurora, en el sur de Bogotá.

López,  ha solicitado de forma inmediata apoyo del ejército al Ministerio de Defensa, para resguardar los centros de detención y evitar que la situación se dificulte aún más.

EFE/ Bogotá-Colombia (Carlos Ortega/EFE)

Colombia: Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, afronta estas manifestaciones, y ha pedido a los ciudadanos mantener el diálogo y dejar atrás los disturbios. Que a pesar de haber desechado la polémica reforma tributaria, no se detienen.

Y es que los colombianos, en sus redes sociales gritan varias consignas, como de que su lucha, es para exigir garantías constitucionales, que las ciudades se desmilitaricen y se trate con seriedad la ley sanitaria, la renta básica y una íntegra defensa a la producción nacional, así como, que se lucha por la paz en el país.

EFE (Ernesto Guzmán Jr/EFE)

Hace pocos minutos, el presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió al país y al mundo, donde lamenta la pérdida de vidas, los heridos y la destrucción del país; aquí su intervención:

Relacionadas:

Tags

Lo Último