logo
Noticias
/ Padre de Sara y Sofía Oviedo en Quito/API
Noticias 28/04/2021

“Son muchas las piezas del rompecabezas”: Hablan los padres de Sara y Sofía Oviedo, niñas venezolanas desaparecidas en Ecuador

Los padres de Sara y Sofía Oviedo, niñas venezolanas desaparecidas en Ecuador, ofrecieron nuevas declaraciones tras la localización de las menores en Perú. Según el acta policial del país vecino, las adolescentes de 12 y 13 años huyeron de casa porque llevaban una mochila con prendas de vestir y objetos personales.

“Son muchas las piezas del rompecabezas. Aún las autoridades están trabajando en el caso para determinar todo lo que hay detrás”.

Joel Oviedo, padre de las menores en una entrevista con el periodista Sergio Novelli.

El padre de Sara y Sofía dijo que en redes sociales ha recibido comentarios de ataque hacia él, su familia y las niñas.

“Las niñas salieron de la casa por su propia cuenta. Hay personas que dicen cosas que no son ciertas. Además hay averiguaciones abiertas en el caso pero no podemos dar más detalle”

Misbelia Quintana, madre de las menores en la entrevista con Sergio Novelli.
Madre de Sara y Sofía Oviedo/API

RUTA

Las investigaciones determinaron que las niñas tras salir del minimarket se trasladaron al Terminal de el Labrador, subieron al Trolebús para trasladarse a l Terminal Terrestre de Quitumbe y adquirir los pasajes hacia Loja, en el extremo sur del país, y de allí tomaron otro transporte hacia Macará. Su destino era Lima.

“Por un paso irregular, juntándose con un grupo más de ciudadanos venezolanos”, cruzaron la frontera y llegaron a Piura, donde permanecieron entre sábado y domingo, en una colonia de venezolanos.

El lunes tomaron un autobús en el que una ciudadana peruana las identificó y dio aviso a las autoridades.

Sara y Sofía Oviedo encontradas/Twitter

“Situación incómoda”

El acta policial de Perú señala que las niñas indicaron que huyeron de casa porque hubo “una situación incómoda en la familia”.

Sin embargo, el padre de Sara y Sofía aseguró que no había problemas en casa y que eran una familia normal.

“Cuando colocamos la alerta a la Policía, llegaron a nuestra casa y realizaron en el registro en las habitaciones y no consiguieron nada. Nos preguntaron si se fueron de forma voluntaria y les dije que no hay ningún tipo de problemas en el hogar”

Joel Oviedo en la transmisión por el Instagram de Sergio Novelli.

Para los padres de Sara y Sofía, todavía hay que investigar qué motivó a las niñas a abandonar su casa en Quito para irse hasta Perú.

Joel Oviedo agradeció a las autoridades por los operativos y a la ciudadanía por el apoyo en la difusión de la alerta, y aseguró que las investigaciones del caso -en el que no hay detenidos- quedan en manos de la Policía.

Sorprende la declaración

Según el abogado de la familia, Aníbal Rivero, dijo al periodista que les sorprendió el testimonio de las niñas porque hasta el momento no han tenido ninguna connotación que se interprete como maltrato.

Correctivos

Ayer, las menores llegaron a Quito en un avión en compañía del Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, y la comandante general de la Policía, Tanya Varela.

A las autoridades les llama la atención cómo las menores pudieron adquirir pasajes en transporte terrestre sin la autorización de sus progenitores.

Martínez aclaró que eso no significa que las investigaciones hayan terminado pues se deben adoptar correctivos, principalmente en algunos reglamentos en la venta de boletos.

También habló de la necesidad de entender cómo funcionan las fronteras norte y sur y “lo permeable que es para que puedan pasar niños, personas, sin un proceso adecuado de control y migración”.

Por el momento, no hay detenidos en el caso.