Noticias

Sara y Sofía Oviedo: ¿Cómo las niñas desaparecidas en Ecuador llegaron hasta Perú en bus? Esta fue la ruta

Sara y Sofía Oviedo, las niñas desaparecidas en Ecuador, salieron a comprar a un minimarket la semana pasada y llegaron en bus hasta Perú donde ayer fueron localizadas. ¿Cómo y por qué llegaron hasta allá solas? Es la pregunta que muchos se hacen. La comandante de la Policía Nacional, Tanya Varela, explicó a los medios la ruta de las menores de 12 y 13 años.

RUTA DE SARA Y SOFÍA

  1. El jueves 22 de abril de 2021 las niñas salieron de compras, a las 16:30, a un minimarket ubicado en las calles Gonzalo Zaldumbide y Ramón Borja, sector de La Kennedy, norte de Quito.
  2. Posteriormente se trasladaron a la Terminal de El Labarador donde abordaron el Trolebús hasta llegar a la Terminal Terrestre de Quitumbe, donde adquirieron pasajes con destino a la ciudad de Loja. ¿Cómo vendieron boletos a otra ciudad a menores de edad?
  3. Sara y Sofía al llegar a Loja abordaron otro transporte público que las llevara hasta Macará, municipio fronterizo en el suroccidente de Loja.
  4. En Macará se reunieron con un grupo de ciudadanos venezolanos y utilizaron un paso irregular que atravesaron para llegar hasta Piura, Perú.
  5. En la ciudad de Piura permanecieron el sábado 24 y domingo 25 de abril en una colonia de venezolanos.
  6. El lunes 26 de abril, las adolescentes abordaron un bus, con destino a Lima, donde fueron identificadas por una ciudadana peruana quien alertó a la Policía de ese país que inmediatamente abordó a las menores.

¿Cómo las autoridades lograron obtener la ruta y trazabilidad de Sara y Sofía?

Varela explicó que las niñas poseían medios tecnológicos que aportaron con el rastro de las autoridades.

LOCALIZADAS

Sara y Sofía fueron localizadas gracias a la información de ellas que se difundió en redes sociales desde la semana pasada. En los anuncios se detallaban sus características físicas, la vestimenta que portaban la última vez vistas, además de sus fotografías.

Recomendados

Además de eso, las autoridades ecuatorianas emitieron notificación amarilla de Interpol y activaron la Alerta Emilia.

«Entregamos a las niñas sanas y salvas a sus padres», dijo Varela en una rueda de prensa esta mañana. En esa actividad, las menores que llegaron con su padre, Joel Oviedo, se reencontraron con su madre. La familia se dio un emotivo abrazo que quedó registrado en las transmisiones en vivo.

«No tenemos ningún detenido. Las niñas hasta donde sabemos estaban solas»

Varela, ante la duda sobre la motivación de salida de Ecuador de las niñas, aclaró que el caso se está investigando si corresponde a trata de blancas.

«El caso no termina aquí. La investigación tiene que continuar para que podamos establecer por qué las niñas salieron de su hogar».

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez dijo que endurecerán las normas y controles en terminales terrestres en cuanto a la venta de boletos, ya que a la niñas les vendieron tickets para llegar hasta Loja.

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos