Noticias

Ecuarunari planean acciones en respuesta al incremento de pasajes y combustibles

Medidas de reacción son analizadas por parte de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) debido al incremento del valor del combustibles y pasajes. Este anuncio se suma a lo señalado por Leonidas Iza.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay, rechazó el anuncio que hizo el Gobierno el martes 20 de abril: incrementar en 15% el valor de los pasajes en transporte inter e intraprovinciales.  El dirigente indígena alegó que este incremento, sumado al de los combustibles, implica más carestía en la economía básica del pueblo ecuatoriano.

Él adelantó que las filiales y estructuras de la Ecuarunari empezaron a analizar acciones de protestas. Aunque no estableció cuáles serían, pero sí precisó que se acogerán a la resistencia con movilizaciones.

Recomendados

Postura de Leonidas Iza

El dirigente indígena también rechazó estos incrementos. Llamó al Ejecutivo a eliminar el decreto que permite el alza de pasajes; Iza advirtió movilizaciones.

“Si tenemos que ir a un proceso de movilización, lo tendremos que hacer”

El gobierno lo que está haciendo es olvidando toda la lucha del levantamiento de octubre (2019) que eliminó el paquetazo, que era el incremento del precio de los combustibles”, mencionó en rueda de prensa.

La postura de movimientos indígenas y sus dirigentes responde también al alza de combustibles del pasado 12 de abril. Gasolina Extra o Ecopaís: USD 1,91; gasolina Súper:USD 3,17 ; Diésel Premiun y Diésel 2:USD 1,44.

Los precios regirán hasta el 12 de mayo. Los valores varían cada mes según una banda de precios que tienen piso y techo; esta modalidad funciona desde julio de 2020.

Sigue leyendo

  1. Incremento en pasaje de buses intra e interprovinciales: ¿Cuánto costará viajar de Quito a Guayaquil?
Tags

Lo Último


Te recomendamos