logo
Noticias
/ Terminal Terrestre de Guayaquil el lunes 19 de abril en el paro de transportistas/API
Noticias 20/04/2021

Incremento en pasaje de buses intra e interprovinciales: ¿Cuánto costará viajar de Quito a Guayaquil?

Si usted viaja vía terrestre de Quito a Guayaquil, el pasaje le cuesta en promedio USD 10,20. Pero desde el 1 de mayo de 2021 pagará USD 11.73. Esto se debe al incremento del 15% en el pasaje de buses intra e interprovinciales anunciado por el Gobierno, tras llegar a un acuerdo con transportistas que se fueron a paro más de 30 horas. Asimismo, se mantiene el aforo máximo de pasajeros del 75% en rutas largas.

Ese fue uno de los ejemplos que dio el Ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, este martes en rueda de prensa. También explicó que la ruta Quito-Esmeraldas tiene un costo promedio de USD 7,70 y con el incremento pasará a 8,86.

“Se tiene que hacer una subida de las tarifas en todas las terminales terrestres”.

Gabriel Martínez, Ministro de Gobierno.

LE DEJAMOS ALGUNOS PRECIOS

Este diario se comunicó con varias cooperativas de buses al mediodía de este martes 20 de abril, para consultar costos de los pasajes en algunas rutas. En los sitios oficiales de las empresas no tienen colgado los precios pero sí números de contacto a los cuales se llamó y esto fue lo que indicaron:

Quito-Guayaquil: USD 16.35. Con el incremento pagará USD 18.80.

Quito-Esmeraldas: USD 11.99. Con el incremento pagará USD 13,78. Pero si la unidad de transporte es de dos pisos, según explicaron por teléfono, el pasaje vale USD 14.17; con el incremento sería USD 16.29.

Tulcán- Quito: Cuesta USD 6.10 si llega al terminal de Carcelén (norte de la capital).Con el incremento le saldrá en USD 7. En cambio si usted llega al terminal de Quitumbe (sur de la ciudad), el pasaje le vale actualmente USD 7 y con el aumento en USD 8,05.

Quito-Cuenca: Está en USD 12,20 y desde mayo queda en USD 14,03.

Quito-Loja: Tiene un valor de USD 19.20 y quedaría en USD 22.08.

En la rueda de prensa de hoy, el Ministro Martínez señaló que el ajuste del 15% de la tarifa del transporte corresponde a cubrir incremento de precio del diésel, y que esa tarifa no ha sido revisado desde 2015.

Por su lado, Jonathan Carrera, coordinador de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se refirió al incremento de la tarifa del transporte: “Tenemos costos fijos y variables, combustible tiene 5% de ponderación, realizada la actualización se ha considerado un 15% de aumento en la tarifa”.

Relacionado: