logo
Noticias
Medidas solicitadas por el COE Nacional / API
Noticias 21/04/2021

Medidas COE Nacional: ¿Qué pasará con los salvoconductos?

En respuesta a la crisis sanitaria que atraviesa el Ecuador, el COE Nacional solicitó un confinamiento focalizado para 16 provincias desde el 23 de abril. Para estas localidades se solicita un toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 (lunes a jueves) y de 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes; nadie se movilizaría durante el fin de semana.

Ante este pedido, el presidente del COE Nacional Juan Zapata apuntó que de aplicarse el estado de excepción los salvoconductos quedarán sin efecto, así como se prohibe la emisión de nuevos documentos de esta índole.

En el caso de los autos particulares, no existirá restricción vehicular por último dígito de placa

Aforo en transporte

Dentro del pedido también se incluye la limitación de aforo en en transporte inter e intra provincial, serán de 75% de ocupación y se reducirá al 50% de frecuencias. Se permitirá su circulación fuera del horario de toque de queda hasta llegar a su destino para vehículos con rutas que tengan viajes nocturnos de más de 6 horas y siempre que partan de terminales terrestres antes del toque de queda.

Respecto al aforo de transporte público cantonal su máximo de ocupación será del 50%. En el caso de los autos particulares, no existirá restricción vehicular por último dígito de placa en las 16 provincias desde las 5:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Aforo en establecimientos de atención al público

Se sugiere limitar el aforo al 30% en siguientes establecimientos de atención al público de las 16 provincias en las que se declaró el estado de excepción con la finalidad de evitar aglomeraciones que propaguen el contagio: establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines.

Para los establecimientos de abastecimiento de alimentos, se sugiere limitar el aforo al 50%. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados en coordinación con las entidades de control, serán los responsables del cumplimiento de esta medida.

Cuáles son las 16 provincias

  1. Azuay
  2. Imbabura
  3. Loja
  4. Manabí
  5. Santo Domingo de los Tsáchilas
  6. Guayas
  7. Pichincha
  8. Los Ríos
  9. Esmeraldas
  10. Santa Elena
  11. Tungurahua
  12. Carchi
  13. Cotopaxi
  14. Zamora Chinchipe
  15. El Oro
  16. Sucumbíos

Sigue leyendo