Noticias

COE nacional se reúne para analizar situación en 11 provincias de Ecuador

“Hay un grito desesperado por oxigenar los hospitales” dice el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata debido al incremento de contagios de covid-19. Sin embargo, el pasado fin de semana el Gobierno descartó que las nuevas medidas que se analizan para las 11 provincias incluyan un “confinamiento total”.

Desde las 10:30 las mesas técnicas del COE se reúnen para analizar la situación epidemiológica de las 11 provincias (Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora) que presentan un repunte de casos de coronavirus debido a las variantes del virus.

“Cualquier decisión que tome el COE será anunciada con la debida anticipación”, dijo Zapata, en referencia a las nuevas restricciones que se tomarían en las próximas horas.

En redes sociales se habla de un «confinamiento total» desde este viernes 23 hasta el lunes 26 de abril. Así lo había confirmado el periodista Carlos Vera en su cuenta de Twitter. Sin embargo, Zapata ha sido enfático en indicar que «cualquier medida que se tome será basada en el equilibrio económico y sanitario”, descartando un confinamiento total.

Zapata indicó que una vez que el COE aprueba el informe, este debe ser enviado al Ejecutivo con varias recomendaciones. “Ningún alcalde de los 221 cantones tiene la posibilidad legal para establecer un confinamiento. Esa facultad solo la tiene el Presidente sobre la base motivada del COE Nacional”, añadió la autoridad.

La Sociedad de Médicos Intensivistas solicitaron ayer al Gobierno que se declare un confinamiento total en la provincia de Pichincha para poder frenar el aumento del número de casos de coronavirus que ocasiona el colapso de los hospitales y la ocupación de camas en cuidados intensivos en un 100%.

Según los médicos, en las últimas semanas aumentaron los casos graves entre pacientes jóvenes.

Además, un 30% de los pacientes hospitalizados requieren de una unidad de cuidados intensivos, pero no hay camas ya que las 240 del sistema público y privado están llenas.

Ecuador sumó este martes 591 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 361.154 desde que se inició la pandemia, además, de agregar 27 muertos en el último día, alcanzando las 17.744 defunciones acumuladas, según el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con pruebas de detección para el virus causante de la covid-19 se elevó a 12.747, a los que se suman 4.997 fallecidos probables desde que se inició el registro de la pandemia en el país, a finales de febrero de 2020.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos