Noticias

Juan Zapata: “Cualquier medida va a estar basada en el equilibrio sanitario y económico”

El director General del ECU 911, Juan Zapata, señaló el presidente Lenín Moreno podrá emitir un decreto que establezca un nuevo estado de excepción siempre y cuando la plenaria del COE Nacional autorice el informe para esta solicitud. Además, Zapata enfatizó que cualesquier medida que se tome será basada en un equilibrio sanitario y económico.

El director del ECU 911 recalcó este domingo 18 de abril que la situación en 11 provincias del Ecuador es crítica. Insta a la ciudadanía a mantenerse informada en canales y oficiales y no caer en especulaciones en redes sociales.

«La situación epidemiológica de 11 provincias del país es muy crítica. Es por eso que durante todo el fin de semana están las mesas técnicas reunidas en sesión permanente, especialmente la mesa de salud y la mesa de seguridad para establecer un informe que va a ser presentado en la plenaria de la noche de este domingo 18 de abril del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional», puntualizó.

Recomendados

La finalidad, conocido este informe, es que la plenaria decida o no solicitar al presidente de la República un decreto ejecutivo con un nuevo estado de excepción.

«Queremos decir a la ciudadanía que cualquier decisión que tome el COE Nacional va a ser anunciada con la debida anticipación y pedimos evitar las especulaciones en redes sociales de medidas que no se han tomado. No es momento de generar pánico colectivo en la comunidad, es el momento de actuar con orden, con prudencia y con responsabilidad», añadió.

Cualquier medida que se tome siempre va estar basada en el equilibrio sanitario y económico, por lo tanto lo que podemos decir a todos los ecuatorianos es de unirnos. De hacer una verdadera cruzada cívica.

La plenaria de esta noche (18 de abril) será la que decida presentar un informe de motivación al señor Presidente.

Decisiones de alcaldes

Ningún alcalde de los distintos COE Cantonales del país tiene la posibilidad legal de poder establecer confinamientos, ni estados de excepción, aclaró Zapata. «Es una facultad que tiene le presidente de la República con un informe del COE Nacional y sus mesas técnicas», finalizó.

Sigue leyendo

  1. Secretario de la Presidencia, Jorge Wated, confirma que se pedirá cuarto estado de excepción
  2. Incrementan contagios en Quito, pero también se mantienen las fiestas clandestinas y aglomeraciones
  3. Variante de Nueva York y brasileña ya se encuentran en Portoviejo, Manabí
Tags

Lo Último


Te recomendamos