logo
Noticias
Variante P.1 ya está en Ecuador / Getty Imágenes (Referencial)Variante P.1 ya está en Ecuador / Getty Imágenes (Referencial)
Noticias 13/04/2021

Variantes brasileña y británica estarían circulando en varias partes del Ecuador, ¿transmisión comunitaria?

La variante brasileña P.1 ha demostrado tener semejanzas con la sudafricana, por lo que su tasa de transmisibilidad es mayor y también le permite escapar de la respuesta inmune (anticuerpos neutralizantes). El caso cero, identificado en Loja, el cual se contagió en Zamora Chinchipe, ha causado asombro en la comunidad sanitaria del país y se une a la británica ya presente en Ecuador.

La especialista en bioquímica farmacéutica y parte del proyecto del genoma SARS de la Universidad San Francisco de Quito, Belén Prado, enfatizó que es importante hacer análisis en las diferentes provincias para monitorear qué está pasando. “Probablemente esta variante, P1, ya este en otros lugares como provincias aledañas”.

“Esta variante puede estar en otros lugares. Se habla de una transmisión comunitaria. Hay muchos factores (movilidad entre provincias, fronteras y aeropuertos) que nos hacen pensar que las variantes (brasileña y británica) están circulando en diferentes provincias del Ecuador”, enfatizó.

Esta variante puede estar en otros lugares. Se habla de una transmisión comunitaria“, indicó Prado

¿Se debe priorizar una marca de vacuna en el Ecuador?

“Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de vacunas en el mercado y ciertas marcas no son efectivas contra las variantes.  Por esta razón debemos seguir investigando bajo vigilancia epidemiológica y genómica”.

“A su vez se debe evaluar el comportamiento pos-vacunación. No podemos decir si esta es la vacuna que está funcionado bien, debemos hacer investigaciones más puntuales debido a la diferencia de raza y cultura. Capaz el comportamiento que tienen las vacunas en ciertos países puede ser diferente”.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de vacunas en el mercado y ciertas marcas no son efectivas contra la variantes. 

“Tenemos que ir evaluando cómo responde la población a estas vacunas”, comentó Prado en relación a la marca Sinovac.

“No puedo recomendar una en específico, ya que se debe evaluar que respuesta tiene en la población ecuatoriana”.

Belén Prado, magíster en Ciencias Médicas.

Sigue leyendo