logo
Noticias
La cifra de muertos confirmados con pruebas de detección para covid-19 se elevó a 12.375, / Getty Imágenes (Referencial)
Noticias 13/04/2021

Variante brasileña en Ecuador: más transmisible y no provoca inmunidad tras contagio

La variante detectada en Loja es la P.1

El ministro de Salud Camilo Salinas confirmó que una de las variantes brasileñas ya está en el Ecuador, el paciente infectado se reportó en Loja. Ante este escenario, la especialista en bioquímica farmacéutica y parte del proyecto del genoma SARS de la Universidad San Francisco de Quito, Belén Prado, aclaró varias interrogantes del escenario que afronta ahora el país.

Prado, que también cuenta con una maestría en Ciencias Médicas, indicó que la variante detectada en Loja es la P.1. La misma se diagnosticó el fin de semana, sin embargo, también llegaron muestras con cuatro casos con la variante británica.

La especialista declaró a Metro Ecuador que la variante brasileña P.1 provoca que una persona que se ha infectado no adquiera inmunidad, Además, existe mayor tasa de transmisibilidad por lo que es catalogada como una variante de preocupación, al igual que la británica.

El ministro de Salud Camilo Salinas confirmó que una de las variantes brasileñas ya está en el Ecuador

Diferencia de la variante brasileña

“La variante brasileña guarda tres semejanzas en mutaciones con la Sudafricana. Lo que más llama la atención es en la región S, la que corresponde a la espiga. Este permite que el virus pueda pegarse a nuestras células y cede una mejor afinidad. Debido a ello existe mayor tasa de transmisibilidad, pero también carga una mutación que le permite escapar de la respuesta inmune (anticuerpos neutralizantes)”, puntualizó

Caso cero en Loja

Prado enfatizó que el paciente, que ahora está en Loja, se contagió en Zamora Chinchipe. “Llama la atención que se haya encontrado la variante en Loja y que cuatro muestras correspondan a la variante británica; esto va relacionado con el comportamiento que va teniendo el virus”, indicó.

“Es importante hacer estos análisis en las diferentes provincias para monitorear que esta pasando. Probablemente esta variante, P1, ya este en otros lugares como provincias aledañas”.

La especialista declaró a Metro Ecuador que la variante brasileña P.1 provoca que una persona que se ha infectado no adquiera inmunidad.

Esta variante puede estar en otros lugares (…) Se habla de una transmisión comunitaria. Hay muchos factores que nos hacen pensar que las variantes están circulando en diferentes provincias del Ecuador.

Belén Prado, especialista de la Universidad San Francisco de Quito

Síntomas

“Solo se ha verificado que tiene este poder de ser más transmisible en la población. Existe más probabilidad de contagiar a más personas. Sumado el riesgo a reinfectarnos”.

“De igual manera existirá personas asintomáticas”. Destacó que las patologías que una persona tiene antes de contagiarse también provocarán complicaciones para superar la enfermedad.

El cambio del comportamiento, el relajamiento en la sociedad que se ha manifestado en los últimos meses se ha visto correlacionado con el aumento de casos positivos

Riesgo de un nuevo confinamiento

Según la especialista, esto sucedería en el caso de todos los hospitales desborden y colapsen. Es decir, se asemeje al escenario que se vivió en marzo del 2020 como sucedió en Guayaquil. Esa sería una de las razones principales para que se tome esta decisión.

“Creo que lo más importante más allá de encerrarnos es que la población sea consiente, sean responsables con uno mismo y con las personas que nos rodean; el poder cuidarnos el también ser empáticos para poder detener esta enfermedad”, aclaró

“Saber que nuestras medidas, nuestro comportamiento (el buen uso de la mascarilla, evitar lugares cerrados con mucha gente) puede frenar este virus”. Recalcó que es importante tener un mayor número de vacunas disponibles.

Ecuador sumó 253 nuevos contagios, para acumular 347.070 casos durante la pandemia

Medidas de protección

“El cambio del comportamiento, el relajamiento en la sociedad que se ha manifestado en los últimos meses se ha visto correlacionado con el aumento de casos positivos como el aumento del número de muertes”.

“Ya ha pasado un año de pandemia, creo que todos sabemos cual es el comportamiento, cuales son las normas de bio-seguridad que nos protegerán de esta enfermedad. El uso de la mascarilla, el lavado correcto de las manos, el distanciamiento. Son reglas básicas y fundamentales para evitar seguir propagando”, resaltó.

Sigue leyendo