Noticias

Detectan en Brasil nueva variante con 18 mutaciones, ¿más contagiosa?

Brasil reporta más de 337 fallecidos, cifra superada solo por Estados Unidos. Mientras que las camas de cuidados intensivos están en niveles críticos en 24 de 27 estados.

Científicos brasileños detectaron una nueva variante del covid-19 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana. Esta presenta una combinación de 18 mutaciones.

  1. Brasil bate récord diario al registrar más de 4.000 muertes por covid-19

Las mutaciones sudafricana, la británica, la de Río de Janeiro y de Manaos aparecen en esta nueva variante. El hallazgo causa preocupación a autoridades sanitarias debido a que las variantes señaladas con anterioridad son más contagiosas por separado; desconcierta su impacto en conjunto.

Renato Santana, virólogo del Instituto de Ciencia Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) explicó que aún es pronto para saber si esta nueva variante es más transmisible.  Precisamente, esta entidad de investigación fue la que descubrió la nueva variante.

Recomendados

“Recientemente, se ha demostrado que la variante del Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un mayor riesgo de muerte en un 60%. Es muy preocupante la variante P.1 de Manaos, y también esta nueva variante que estamos identificando ahora, porque tienen mutaciones en las mismas regiones que la del Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas al aumento de casos graves que estamos observando en todo el país”, señaló el especialista.

De igual manera, Santana instó a investigar que impacto tendría las nuevas vacunas con esta variante que tiene numerosas mutaciones. Las personas infectadas, por su parte, no han realizado viajes internacionales o han mantenido conexión con otros estados, por lo que su origen es un misterio.

“Cada vez que el virus se multiplica tiene la oportunidad de cambiar. Tenemos que, cada vez más, promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación”, concluyó.

Instituciones como la Fundación Oswaldo Cruz ha puntualizado que un bloqueo o confinamiento es un remedio amargo que debe aplicarse. Indicaron que esta medida es necesaria por la crisis y colapso de sistema de salud que vive Brasil.

Brasil reporta más de 337 fallecidos, cifra superada solo por Estados Unidos. Mientras que las camas de cuidados intensivos están en niveles críticos en 24 de 27 estados.

Sigue leyendo

  1. Pasajeros de Brasil deberán someterse a cuarentena obligatoria por 10 días
  2. Ministro de Defensa informa que la cepa brasileña ya estaría en Ecuador
Tags

Lo Último


Te recomendamos