Noticias

Prueba que debes aplicarte tras la llegada de la variante brasileña al Ecuador

Es muy importante determinar desde cuándo se tiene la sintomatología.

La variante brasileña P.1 ya está en el Ecuador. Belén Prado, bioquímica farmacéutica y miembro del proyecto del genoma SARS de la Universidad San Francisco, indicó a Metro Ecuador qué prueba hay que aplicarse para detectar si estás contagiado.

¿Qué prueba debo aplicarme para saber si tengo coronavirus?

«Es muy importante determinar desde cuándo se tiene la sintomatología. Hay ciertas pruebas que sirven para los primeros días de infección, mientras que otras te confirman luego».

«Las pruebas PCR nos sirven para identificar el momento que estoy pasando la infección, luego de haber tenido contacto también hay que esperar ciertos días para poder identificar esta carga viral (3 a 5 días)», añadió.

Recomendados

Desde el primer día de sintomatología hasta los 15 días siguientes se pueden aplicar una prueba PCR debido a que se tiene carga viral.

«Sin embargo, si después de un tiempo quiero identificar si estuviste contagiado o si posees anticuerpos, ahí si vienen las otras pruebas que pueden responder estas interrogantes». Aunque, Prado apuntó que las pruebas rápidas no son tan confiables.

¿Debemos usar doble mascarilla?

Belén Prado enfatizó que el uso de mascarilla y el correcto lavado de manos deben mantenerse. «Las normas de bio-seguridad deben ser las mismas para personas vacunadas y no vacunadas».

Respecto al uso de doble mascarilla, la magíster en Ciencias Médicas, acotó que esto debe realizarse, prácticamente, cuando asistamos a un hospital o espacios con presencia de aglomeraciones. Si caminamos en espacios abiertos (calles) con el uso de una sola mascarilla basta.

Deben ser herméticas en la parte superior, no tengan filtraciones. A la vez no se recomienda usar guantes por lo que podemos tocar elementos y luego palpar nuestra cara (nariz, ojos, boca). «El lavado de manos y no frecuentar lugares aglomerados es lo ideal», finalizó.

Sigue leyendo

  1. Conmebol anuncia donación de 50.000 dosis de Sinovac china para sus torneos
  2. La India superó a Brasil como el segundo país con más casos totales de coronavirus
Tags

Lo Último


Te recomendamos