logo
Noticias
/ Pedro Castillo, de extrema izquierda de Perú / Pedro Castillo, de extrema izquierda de Perú
Noticias 12/04/2021

Pedro Castillo, de extrema izquierda de Perú, ganó la primera vuelta, el segundo lugar está en disputa

Por : EFE

Una extrema izquierda o una derecha autoritaria, un maestro marxista o una heredera política imputada por lavado de activos. En esta encrucijada amanecieron este lunes millones de peruanos tras conocer los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con cerca del 83 % de actas procesadas, el líder sindicalista Pedro Castillo, del partido ultraizquierdista Perú Libre, obtiene el 18,3 % de los votos, seguido de la excongresista Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, que alcanza el 13,2 %.

Juntas, estas dos fuerzas radicales y conservadoras concentran poco más del 31 % de los votos, un magro respaldo que ratifica la fragmentación de un electorado que ahora se encuentra “entre la espada y la pared” ante la necesidad de elegir al “mal mejor” como presidente en la segunda vuelta electoral.

Desde el distrito limeño de Los Olivos, la vecina Claudia, de 24 años, tachó de “lamentable” el eventual escenario de la segunda ronda y vinculó los resultados electorales a la “desinformación” de los peruanos que, según dice, “solamente se han enfocado en los candidatos más populares”.

“No quisiera que gane Keiko…”, admitió, pero tras una breve pausa matizó: “Si tuviera que votar entre Keiko y Castillo, lamentablemente Keiko, tendría que ser así, no es algo que yo quisiera”, agregó, resignada.

Para Claudia, el motivo es claro: “Si es de ganar Castillo, no quisiera ser como Cuba o Venezuela, una dictadura total, porque es izquierda extremista”.

Te puede interesar

Ministro de Defensa informa que la cepa brasileña ya estaría en Ecuador

Video: La reacción de la esposa de Guillermo Lasso tras los resultados

Rafael Correa se pronuncia tras los resultados de las Elecciones 2021

Video