Noticias

CNE transmitirá el conteo oficial de votos por redes sociales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) transmitirá este domingo 11 de abril el conteo oficial de la segunda vuelta donde se elige al futuro presidente del Ecuador, por 4 medios tecnológicos que se conectarán a su portal web.

Los resultados del CNE se podrán conocer por streaming a través de YouTube y Facebook y para los celulares, una aplicación para Android e IOS que se puede descargar, de esta forma no será necesario que ingrese al portal del CNE.

Christian Cerda, coordinador de Tecnologías del Consejo Electoral, comentó en una rueda de prensa en días pasados, que la página web registró 54,9 millones de consultas de los ciudadanos en la primera vuelta, el 7 de febrero.

Recomendados

¿A qué hora se conocerían los primeros resultados?

El conteo de los votos tomaría a las juntas receptoras del voto entre 45 minutos y una hora. Por lo que los primeros datos en los recintos electorales empezarán a fluir desde las 18:00, según la directora de Procesos Electorales, Lucy Pomboza.

“Partiendo de los cálculos, que arrojó el simulacro de la votación (del 1 de abril), ingresará la información a partir de las 18:00, pues todo dependerá de cómo los miembros de las juntas cuenten los votos y llenen las actas de escrutinio”,

Luego de ese proceso, las actas serán escaneadas en los Centros de Digitalización de Actas (CDA) y se publicarán en el portal web del CNE. La funcionaria ha asegurado que la seguridad del sistema para la divulgación oficial de los resultados está garantizada.

“Tenemos encriptación, una red electoral separada del Internet, tenemos Firewall (o cortafuegos) para dar seguridad interna y externa. Nuestro sistema está protegido para evitar vulneraciones”, agregó Cerda.

Este día están convocados 13’099.150 ecuatorianos a elegir al presidente y vicepresidente de la nación. Los binomios presidenciales de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la coalición CREO-PSC.

RELACIONADAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos