Noticias

Entrevista a Andrés Arauz: “Represento a la juventud del país”

Alianzas, acuerdos y compromisos con varios sectores de la sociedad han marcado la agenda rumbo a la presidencia de Andrés Arauz, candidato por la Unión por la Esperanza UNES, Lista 1.

Impulsando su plan de primera vuelta e incorporando más ideas a su proyecto político, Arauz nos comenta qué esperar desde el 24 de Mayo, día en que podría ser posesionado en caso de ganar las elecciones este próximo 11 de abril.

Como ejemplo, durante su última intervención ante la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador , indicaba: “Como gobierno siempre tendremos la puerta abierta, jamás nos vamos a aislar, aquí estamos para trabajar junto al pueblo, junto a todos y a todas y lo vamos a ejecutar recorriendo el país. A partir del 1 de junio, este gobierno será itinerante recorriendo todos los rincones de la Patria”.

Recomendados

¿Qué acercamientos han sido claves en esta segunda vuelta electoral?

Desde el primer día de la segunda vuelta declaramos la intención de construir la gran unidad nacional en el Ecuador sobre la base de tres bloques históricos: progresismo, socialdemocracia y la unidad plurinacional.

Hemos ido concretando estos acuerdos en función de lo que nos hemos propuesto, acercamientos con personas de la socialdemocracia, del movimiento indígena, y, considerando los derechos humanos y recordando la lucha de octubre, hemos logrado el apoyo directo de varios presidentes de nacionalidades amazónicas.

¿Qué acuerdos u ofrecimientos han llegado junto con estas conversaciones?

Con el movimiento indígena nos comprometimos a construir un Estado plurinacional e intercultural, que significa mayor control sobre sus territorios, acceso a educación y salud intercultural.

Con los jóvenes nos hemos propuesto reformar el sistema de acceso a la universidad para que la matrícula sea un derecho y sea esa institución que evalúe posteriormente si continúa o no en base a su desempeño. También, nos hemos comprometido a la construcción de nuevas universidades a partir de lo que ya existe, en Santo Domingo y norte de la Amazonía, además de nuevos campus en el sur de Quito.

Con sectores del Azuay, por ejemplo, nos hemos comprometido a respetar y a hacer respetar el resultado de la consulta popular sobre el agua aunque nos cueste un juicio internacional por parte de la minera.

Y con relación a la gran mayoría de la población, nos hemos comprometido a poder traer la vacuna lo más pronto posible, a garantizar el internet como un derecho humano y llevar a cabo una política de alivio de deudas para dar un respiro a las familias.

En segunda vuelta ha recorrido varias provincias y dialogado con varios sectores, ¿qué propuestas le han formulado y cuáles han sido acogidas en su plan?

Con relación a nuestro proyecto del internet, hemos recibido aportes de grupos afines a la candidatura de Yaku Pérez en Guayas, quienes nos han dicho que la necesidad no se cubre solo con la conexión, sino con la dotación de equipos para que los niños puedan acceder a este servicio. También hemos acogido el programa Dolores Cacuango, de alfabetización, para nuestro plan.

En relación a vacunas, hemos recibido el pedido de maestros para que formen parte de la primera fase y así lograr que los niños puedan retornar a clases lo más pronto posible.

El diálogo con sectores empresariales, se acordó dar la importancia al riego y drenaje. En este sentido, el riego será declarado en emergencia para que exista mayor producción y productividad de nuestros cultivos y así poder exportar más, lo que se traduce en traer más dólares al Ecuador y fortalecer la dolarización.

También hemos dialogado con el sector turístico para que Ecuador se pueda certificar pronto como un país bioseguro, de tal forma que esta actividad pueda ayudar a generar trabajo.

Mil de una y otras propuestas, ¿qué plantea en lo económico y cómo se ejecutará?

Mil de una, mil dólares para un millón de familias, se podrá llevar a cabo con recursos que el FMI entregó al Ecuador el año pasado y que en lugar de utilizarse, fueron depositados en Suiza. Vamos a traer ese dinero para ayudar a las familias y aportar a la economía.

En el contexto de este nuevo estado de excepción, las familias y pequeños negocios están muy nerviosos por estas nuevas medidas que podrían ser un golpe mortal a sus emprendimientos, por eso hemos anticipado las medidas que vamos a tomar, como la condonación de pagos de tributos, multas e intereses en la Seguridad Social cuando no se alcanza a hacer el aporte patronal; y la reestructuración de la cartera de crédito de préstamos en cooperativa o banca privada. Esas deudas pasarán a la banca pública y podrán contar con un plazo de pago más largo. Esto ayuda a todas las partes porque creemos que el Estado tiene que actuar ante una la crisis generada por una pandemia no es culpa de nadie, es un fenómeno de fuerza mayor.

Tras todo este trabajo realizado en segunda vuelta, ¿su visión de lo que necesita el país en lo social es la misma o ha cambiado?

Nuestro trabajo se enfocará en garantizar pensiones dignas para nuestros jubilados, garantizar una verdadera inclusión para las personas con discapacidad, con un proceso de carnetización que no sea fraudulento y dé dignidad a la gente. Vamos a trabajar en la dotación de la vacuna en todo el país y vamos a enfatizar en el primera infancia, con la construcción de centros infantiles y contratación de parvularias, para que las madres de familia puedan ir a trabajar y, a su vez, garantizar procesos de estimulación temprana en los más pequeños.

En lo personal, ¿qué anécdota de esta segunda vuelta le ha ratificado su presencia en esta lid electoral?

Justamente en el sur de Quito, en Guamaní, una madre de familia me invitó a su taller de costura y me comentaba las dificultades que están pasando en su familia, porque no tienen plata para comprar y están llenos de deudas. Me decía que yo era la única esperanza para salir adelante porque entiendo el problema de las familias. Me hizo un obsequio, un ternito amarillo para mi futuro hijo o hija. Ese momento de cercanía, de sentir esa sinceridad en sus palabras, me comprometió muchísimo más a querer luchar por todos los ecuatorianos. Para salir adelante se necesitan decisiones muy fuertes, que las vamos a tomar a partir del 24 de Mayo de 2021.

¿Le han afectado en algún momento las críticas a su candidatura?

Si molestan algunos ataques, sobretodo cuando se meten con la familia. Uno se expone y está dispuesto a asumir todos los golpes y eso me ha fortalecido, pero demuestra que solo tienen ataques viles y sin sentido. No me preocupa, me da fuerza.

¿Su esposa asumiría algún tipo de función pública en caso de que usted llegue a la Presidencia?

Ella está embarazada y es su prioridad. Ella es una profesional con grandes cualificaciones incluso a nivel internacional y seguirá con su carrera. Si quiere aportar con sus conocimientos y experiencias en el área de nutrición infantil, que es su fortaleza, pues estaremos bendecidos puesto que ese es uno de los grandes problemas que tiene el Ecuador. Pero en principio, se dedicará a su profesión.

Un mensaje final para los votantes

No podemos volver a equivocarnos con personas que han estado 40 años en política. Necesitamos algo nuevo y yo represento a esas nuevas generaciones que quieren cambiar nuestro país sobre la base de su capacidad, intelecto, amor a la patria y la renovación de ideas sintonizadas con el siglo XXI. Represento a la juventud mental y física de todo el Ecuador, que no necesita a alguien caduco, sino a alguien lleno de energía y entusiasmo, experiencia y ganas de servir, para poder recuperar nuestro país de esta crisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos