logo
Noticias
Medidas del COE Nacional / APIMedidas del COE Nacional / API
Noticias 06/04/2021

Exceso de mortalidad por Covid-19 en Quito aumentó en 10 puntos ¿Qué significa?

La curva epidemiológica de casos positivos de COVID-19 en Quito aumenta. Con ello, el número de casos confirmados así como la mortalidad, entre otros datos que preocupan a las autoridades.

En esta semana, el porcentaje en exceso de mortalidad  es del 59.8%. La semana anterior era de 49.8%, es decir, un aumento de 10 puntos.

A esto se añade la espera de camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que aunque bajó a 84 personas según datos del Ministerio de Salud, la cifra es elevada. En camas generales para otras atenciones médicas, existen 44 personas en espera.

En Quito, existen 107 663 casos confirmados de COVID-19 y 2264 personas fallecidas. El 52% de las personas contagiadas corresponde a mujeres, y por grupo etario, el mayor porcentaje es de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa en un 62.34%.

Las 5 parroquias con mayor número de contagios son: Chillogallo, Iñaquito, Calderón, Cotocollao y Guamaní.

El uso de la mascarilla y el distanciamiento social son las única herramientas efectiva para evitar los contagios, indican las autoridades. Incluso, hizo un llamado a quienes puedan realizar un autoconfinamiento voluntario, como una forma de frenar la velocidad del contagio.

Incluso, el uso de mascarilla dentro del vehículo es uno de los descuidos que se ha evidenciado en los últimos días. “Alguien puede recoger a un amigo, vecino y usuario de transporte informal (a través de aplicaciones) y no necesariamente pertenecen al circulo intimo y es necesario el uso de la mascarilla”, dijo el alcalde.

Sigue leyendo: