Noticias

Dirigentes indígenas rechazan apoyo de Jaime Vargas a Arauz

Jaime Vargas respalda a Andrés Arauz y el movimiento indígena se fracciona Twitter

Luego de que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Jaime Vargas, anuncie públicamente el sábado 3 de abril su apoyo al candidato presidencial Andrés Arauz (Unes) para la segunda vuelta en las elecciones, las reacciones de dirigentes indígenas no se hicieron esperar pues es evidente que se ha fraccionado.

PUBLICIDAD

Reacciones de dirigentes indígenas

No tardó en reaccionar fue Apawki Castro, dirigente de comunicación de la Conaie. Mencionó que el consejo de Gobierno mantiene las resoluciones adoptadas del pasado 10 de marzo, cuando se decidió promover “el voto nulo ideológico”, tras las denuncias de un supuesto fraude electoral.

Esa resolución fue firmada por Jaime y Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae).

También se pronunciaron dirigentes de Pachakutik, brazo político de la Conaie. Cecilia Velasque, subcoordinadora de la agrupación dijo que fue una «traición» las declaraciones de Vargas y anunció que el partido político se pronunciará en las próximas horas.

El líder del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza indicó en su cuenta de Twitter que mantendrán la campaña del voto nulo. «El proceso electoral nos ha fraccionado y es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular«.

Ecuarunari también envió un comunicado ratificando su campaña del voto nulo y por lo tanto dan la espalda a Jaime Vargas.

La líder del movimiento movimiento indígena, Lourdes Tibán, califica como traidor al presidente prorrogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jaime Vargas, quien ha manifestado su respaldo al candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz. En entrevista con Teleamazonas, la exlegisladora empezó afirmando que no le sorprende la postura de Vargas anunciada el pasado sábado. «Cuando pasó este proceso electoral y no trabajaron por Yaku Pérez ya no hay sorpresa. Eso se veía venir», precisó. 

Pachakutik, en su consejo ejecutivo del 23 de marzo, resolvió hacer campaña por el voto nulo, tras insistir en un supuesto fraude en contra de Yaku Pérez, su excandidato presidencial, quien logró la tercera votación más alta en la primera vuelta de las elecciones.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último