Noticias

María A. Vicuña ahora deberá cumplir dos años de cárcel

El Tribunal incrementó a 2 años la sentencia por concusión, así lo informó la Fiscalía General del Estado

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional aceptó hoy, 25 de enero de 2021, parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y ‘modificó’ la sentencia de primera instancia dictada contra Maria Alejandra V., ex vicepresidenta de la República y ex asambleísta, quien deberá cumplir una pena privativa de libertad de dos años, al haber sido hallada culpable del delito de concusión.

El juez ponente, David Jacho, agregó en su intervención que se dejó como desecha, el recurso de apelación presentado por la procesada, quién pretendía y buscaba que se revoque la sentencia de primera instancia y que se ratifique su estado de inocencia.

Recomendados

En su argumentación, el Tribunal informó que, luego del análisis de la prueba, se determinó, que, la conducta de la procesada se adecúa al verbo rector de “exigir” cuotas o contribuciones, sin que exista voluntariedad en la entrega de esos valores.

Por su parte, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, solicitó que se aplique el máximo de la pena por el delito de concusión, debido a que los jueces de primera instancia consideraron de manera inadecuada atenuantes de la infracción y no las agravantes que existían.

Nota Relacionada:

En primera instancia, la ex Vicepresidenta de la República fue declarada culpable del delito de concusión, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, el Tribunal de juicio consideró atenuantes a la infracción, imponiéndole un año de pena privativa de libertad y la obligación de cumplir con la reparación de 173.180 dólares, lo cual también fue ratificado por el Tribunal de apelación.

Los resultados de las investigaciones determinaron que María Alejandra V., mientras cumplía funciones de asambleísta, recibió transferencias bancarias de sus tres asesores en su cuenta personal. Estos aportes mensuales, solicitados a sus excolaboradores, habrían sido para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), así lo indica la Fiscalía en un comunicado recientemente emitido.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos