Noticias

Fiscalía acusó a María Alejandra Vicuña como autora directa del delito de concusión

La Fiscalía informó este 8 de enero de 2020 que, en el tercer día de audiencia de juzgamiento, solicitó al Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que María Alejandra Vicuña sea sentenciada como autora directa del delito de concusión.

Además, pidió al Tribunal que la sentencia contemple una reparación integral, la respectiva multa. Y que el fallo sea publicado en un medio de comunicación nacional y en los medios de comunicación de la Asamblea Nacional.

La tarde de este miércoles, las sujetos procesales presentaron los alegatos de clausura. En su intervención, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, expresó que:

Recomendados

«A través de las pruebas presentadas, se demostró que la exlegisladora (..) exigió y recibió dinero de su excolaborador Ángel S., a cambio de proporcionarle estabilidad laboral en la Asamblea», indicó Fiscalía.

Según indicó Toainga, con esta actuación, la procesada vulneró el bien jurídico protegido que es la eficiente administración pública, siendo el Estado ecuatoriano la víctima directa y Ángel S, la indirecta.

Agregó que Vicuña trasgredió los principios de eficiencia, ética y transparencia que deben regir la actuación de los servidores públicos, según lo determina la Constitución de la República del Ecuador. «La Ley no contempla exigir o recibir dinero de los subalternos, bajo ningún concepto», enfatizó.

La Fiscalía probó que la exvicepresidenta recibió transferencias bancarias de sus tres asesores: 23.300 dólares de Ángel S., de Karla O., 14.650,04 dólares; y, de Diego R., 5.345 dólares.

Estas aportaciones mensuales solicitadas a sus excolaboradores habrían sido para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), hecho que no se pudo corroborar.

El juez ponente, Marco Rodríguez, informó que notificará a las partes procesales la fecha de reinstalación de la audiencia, para dar a conocer el fallo.

Declaración de María Alejandra Vicuña

Tags

Lo Último


Te recomendamos