Para evitar la falsificación de la vacunas, Pfizer, ha colocado un código para cada país

Miembros de la Policía Nacional han sido capacitados para evitar que se roben o falsifiquen las dosis contra el coronavirus

Por Metro Ecuador

Para evitar que en el país se falsifiquen o roben vacunas, con el próximo arribo de las dosis contra el coronavirus de Pfizer, uniformados de la Policía Nacional de la Dirección Nacional de Control de Frontera, realizan un taller para identificar las vacunas adulteradas que pudiesen ingresar al Ecuador a través de los pasos fronterizos.

“El objetivo es adelantarnos y cerrarles el paso”, dice Joan Luna Valenzuela, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros, quien además, se encargó de la capacitación virtual a los policías de la Dirección de Control de Fronteras.

Cada lote de vacuna posee su número de serie. efe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La idea primordial de la charla es que los agentes puedan identificar una vacuna falsa de una verdadera. Desde hace dos semanas 435 agentes han recibido esta capacitación, donde además, Luna y Eugenio Abad, delegado de Pfizer, empresa a cargo de suministrar las vacunas en el país, entregaron datos sobre la medicina a los uniformados.

Características de las vacunas

Las dosis vienen en bandejas de 10 dosis, no individuales, cuentan con un respectivo número de series, un código de barra único y el registro sanitario otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. Y como, ya es de conocimiento público, estas deben cumplir con una cadena de frío obligatorio y necesario para su colocación.

Si una vacuna ingresa por las fronteras terrestres debe ser decomisada automáticamente. Luego se confirmará con Pfizer si se trata de una medicina adulterada o es parte de algún lote, pues cada país posee un código, para poder rastrear la procedencia, es otra de las explicaciones que recibieron los uniformados.

Ilegalidad

El año pasado, de acuerdo a los registros de la Policía, se ha decomisado por contrabando, 1,8 millones de guantes, pruebas PCR, alcoholes, geles, visores, etc. Por los 141 pasos no autorizados que existen en las fronteras norte y sur se han incautado otros 145.000 productos de bioseguridad y 104.535 medicinas. Ante las cifras, la capacitación fue totalmente detallada para evitar las mafias de las medicinas aparezcan nuevamente.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo