Noticias

VIDEO: Conmoción en Colombia por muerte de abogado tras brutal agresión de policías

Un caso de abuso policial acabó con la vida de Javier Ordóñez, un abogado de 46 años durante una detención en Bogotá, Colombia.El hecho causó indignación en los ciudadanos por la brutalidad de los uniformado, muy similar al del afroamericano George Floyd en EE.UU.

«Por favor, ya», «agente, le ruego», se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en una calle, a dos policías que con el uso desmedido de la fuerza y de una pistola eléctrica Táser intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol.

En las imágenes se escucha el clamor desesperado de la víctima, el abogado Javier Ordóñez Bermúdez. Según sus familiares era padre de dos niños (de 15 y 11 años).

Un video de cinco minutos, grabado por testigos, se ve cómo los policías someten a Ordóñez con violencia y con descargas prolongadas de la pistola Táser en distintas partes del cuerpo. No dejaron de hacerlo a pesar de que éste ya estaba en el suelo en estado de indefensión, justo cuando el país celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Recomendados

Al igual que Floyd, Ordóñez fue arrestado y conducido en un furgón a un puesto policial y luego llevado a un hospital donde murió horas después.

Además, en el video se escuchan las voces de testigos que interceden pero son ignorados.

«Les está diciendo que ‘por favor’ (paren); los estamos grabando», dice una persona a los policías, y ante la negativa de estos a detener su agresión el testigo implora que no lastimen más al hombre: «Él ya les dijo que por favor no le hagan más (daño)», «hace rato dijo ‘por favor’; déjenlo ya tranquilo», insiste.

Momento del ataque de los policías (Advertencia las imágenes sensibles) 

Familiares y amigos de Ordóñez sospechan que la agresión en la calle no fue la única y dijeron a la prensa que creen que en el tiempo que la víctima estuvo detenida pudieron haber continuado los abusos.

«Hoy amanecemos con una noticia que nos entristece y nos indigna. Un caso de abuso policial en la localidad de Engativá, a un ciudadano de 46 años, Javier Ordóñez; a su familia le mandamos nuestro abrazo, nuestra solidaridad y condolencia», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Más allá de la investigación, autoridades como la alcaldesa bogotana plantearon la necesidad de hacer una reestructuración de esa institución.

«Trabajaremos en dos sentidos, por un lado, en garantizarle a la familia de Javier que tenga la asistencia psicosocial y judicial para que haya una condena ejemplar de los responsables directos de este caso, pero por otro lado y quizás más importante, para que haya una reestructuración profunda y seria al interior de la Policía que prevenga y sancione eficazmente los casos de abuso policial», dijo López.

Otras muertes en Colombia

La muerte de Ordóñez no es la única reciente en la que están involucrados policías. El pasado 25 de noviembre el bachiller Dilan Cruz murió en una clínica, días después de ser herido en la cabeza por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una de las protesta sociales.

En mayo, Ánderson Arboleda, un joven negro, falleció en Cali al parecer por los golpes que sufrió en la cabeza un día antes cuando llegaba a su casa. Al parecer le fueron propinados por policías que le recriminaron por violar la cuarentena contra el coronavirus.

«Ejercer la autoridad conforme a la Constitución es una garantía elemental en una democracia», subrayó hoy la alcaldesa de Bogotá.

Famosos se manifiestan por el caso del Javier Ordóñez 

La muerte de Ordóñez trascendió el ámbito nacional y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó lo que calificó de «repudiable caso de abuso policial» y dijo que lo ocurrido «debe ser pronta y debidamente investigado».

Lee más

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos