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Patrocinios en materia de inquilinato aumentaron en 10 veces, en este año

La Defensoría Pública, a nivel nacional, registró un incremento de atenciones en materia de inquilinato, sobre todo, en patrocinios.

La Defensoría Pública, a nivel nacional, registró un incremento de atenciones en materia de inquilinato, sobre todo, en patrocinios. En 2020, la mayor demanda se presentó en junio y julio.

En cuanto a patrocinios, de enero a julio de 2019 la Institución atendió 40 procesos, pero en el mismo periodo de 2020 subió a 435, es decir, existe un crecimiento de 10 veces, con relación al año anterior.

En las cifras de 2020, la Defensoría Pública presenta un aumento de casos en junio y julio, puesto que, de los 435 patrocinios de este año, el 58,8% (221 solicitudes) corresponden a esos dos meses. En enero se registraron 68 procesos, en febrero 63, en marzo 65, en abril cero y en mayo 18.

Por su parte, las asesorías en inquilinato, en los primeros siete meses de 2020, sumaron 822, de las cuales el 56% (461 casos) corresponden a junio y julio, mientras que las atenciones en mediaciones llegaron a 262, entre enero y julio.

En materia de inquilinato, la Defensoría Pública brinda patrocinio, asesoría legal y mediación, de manera gratuita, a personas de bajos recursos económicos, que se encuentren en estado de indefensión o pertenezcan a grupos de atención prioritaria. Tiene cobertura en las 24 provincias de país, mediante 194 puntos de atención.

Pichincha, Guayas y Azuay fueron las provincias que más demandaron el servicio de patrocinio y asesoría legal gratuito, que brinda la Defensoría Pública, en inquilinato. En Pichincha se gestionaron 833 casos, que corresponde al 66,3% del total de procesos; Guayas 251casos, que equivale al 20%; y Azuay 77 casos, es decir, el 6,1%. Las demás provincias alcanzan casi al 6%.

Los temas de atención por los que los ciudadanos solicitaron el servicio de asesoría y patrocinio, en su mayoría, fueron debido a la terminación del contrato por mora (24,7%), mediación (24,1%) e incumplimiento de contrato (18,5%). Asimismo, se presentaron casos por terminación de contrato, perturbación de habitabilidad, devolución de garantía, privación de servicios básicos, entre otras razones.

Atención en la emergencia sanitaria

Durante estado de excepción, debido a la pandemia por la Covid-19, la Defensoría Pública no interrumpió sus servicios. En esta etapa, que aún continúa, brinda atención en las unidades de flagrancia, a nivel nacional, las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, habilitó un formulario de consultas en la página www.defensoria.gob.ec para la asignación de un abogado.

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