Romo se pronunció sobre la petición del Concejo Metropolitano de Quito

Por Metro Ecuador

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este 14 de julio, una resolución que exhorta al COE Nacional adoptar, en forma excepcional, medidas específicas para Quito, en el color amarillo por la pandemia. Ante esta petición, la ministra María Paula Romo se pronunció.

"Varios de estos puntos ya se encuentran vigentes para la capital. Se dice por ejemplo que 'deberían prohibirse las reuniones sociales', dice uno de los puntos. Están prohibidas para Quito y eso debe ser absolutamente claro. En Quito en este momento no se pueden hacer reuniones de ningún número de personas (…) No era necesario un pedido al COE sobre algo que ya está prohibido", señaló Romo en una entrevista de Radio Sucesos.

Así mismo, la Ministra señaló que otros puntos dependen de las decisiones del Municipio de Quito y no del COE.

"Hay otro tema en el que se habla de la restricción del uso del espacio público para parques, por ejemplo. En este caso esa decisión depende exclusivamente del Municipio. Nosotros hemos aprobado protocolos para la apertura de ciertos espacios, pero estos son espacios municipales; por lo tanto, basta una resolución del Municipio para evitar su apertura".

En ese mismo contexto, Romo habló sobre la petición de Ley Seca que solicitó el Concejo Metropolitano. Para la Ministra, el problema no se soluciona prohibiendo la venta de alcohol, ya que esto llevaría a un mercado ilegal, sino en las aglomeraciones y en no usar las mascarillas. Sin embargo señaló que "el tema de aglomeraciones y libadores en espacios públicos también depende del Municipio. En el caso del Municipio de Quito hay una ordenanza que le faculta a las autoridades municipales a multar a quienes estén consumiendo alcohol en la vía pública y esto también podría ayudarnos para el control de eventuales aglomeraciones que es en lo que sí coincidimos".

Respecto a la petición de modificar el toque de queda de 19:00 a 5:00 y el de eliminar salvoconductos, Romo señaló que la circulación de vehículos no genera propagación de virus, pero lo que sí se debe evitar son las aglomeraciones en el transporte público. Así mismo dijo que el Salvoconducto es un tema que le corresponde al Gobierno, por lo cual, este pedido estaría negado.

"Al menos dos pedidos de los que he visto hasta ahora no requieren ser elevados al COE Nacional, el uno porque ya se encuentra vigente; el otro porque depende del Municipio". Sin embargo, Romo señaló que cuando llegue el documento, que solo lo ha escuchado por las redes sociales, este será analizado.

 

A continuación más información

Otra información en video

Loading...
Revisa el siguiente artículo