Noticias

4 de mayo: con el semáforo rojo en Ecuador se pasa del aislamiento al distanciamiento social

Este lunes 4 de mayo de 2020, se pasa del aislamiento al distanciamiento social con el semáforo rojo en Ecuador. Las restricciones se mantienen.

Este lunes 4 de mayo de 2020, se pasa del aislamiento al distanciamiento social con el semáforo rojo en Ecuador. Hasta la noche de ayer, 218 municipios -de los 221- confirmaron que comenzarán el cambio de etapa con dicho color. Esto significa que las restricciones dispuestas por el COE Nacional se mantienen. Sin embargo, algunas actividades económicas están autorizadas.

Unos cantones mantendrán el semáforo en rojo hasta el 10 de mayo, otros hasta el 17. Y un grupo continuará todo el mes; semana evaluarán el comportamiento del COVID-19. Ayer, el alcalde de Quito, Jorge Yunda notificó que respetarán los 70 días de cuarentena. Por ello, el 26 de mayo se indicará si se cambia al color amarillo en la semaforización.

Con el semáforo en rojo,  la nueva modalidad mantendrá el aislamiento obligatorio de mayores de 60 años. Y personas cuya condición médica los ponga en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.

Asimismo, el uso obligatorio de mascarillas, el respeto irrestricto a los salvoconductos nacionales. También la prohibición de eventos públicos, eventos masivos y deportivos al aire libre.

Los locales en funcionamiento de áreas esenciales (alimentos, medicinas y bancos) funcionarán con el 50 % aforo, se mantiene la suspensión de clases presenciales y la prohibición de transporte interprovincial de pasajeros.

Asimismo, se mantienen cerradas las fronteras terrestres y aéreas (únicamente se permiten vuelos de retorno de nacionales y vuelos humanitarios previstos en los protocolos) y se autoriza transporte interprovincial de encomiendas.

Actividades comerciales

Con el semáforo en rojo hay autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio; se amplía el horario de entrega a domicilio de productos de las 07:00 a las 22:00, y el servicio de taxis entre las 05:00 y las 22:00, conforme la restricción según número de placa.

Se mantiene la suspensión de la jornada laboral presencial, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora, y según el último número de placa, se permite un día de circulación de automóvil por semana, pero no los fines de semana.

El toque de queda se mantiene entre las 14:00 y las 05:00 y hay autorización laboral adicional sólo en proyectos pilotos autorizados por el Comité de Operaciones de Emergencia.

Lea en noticias relacionadas

Video relacionado

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último