logo
Noticias
 /
Noticias 24/04/2020

¿Cómo se pasará del aislamiento al distanciamiento social en Ecuador?

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó que desde el 4 de mayo se pasará del aislamiento al distanciamiento social. Romo dio algunas indicaciones, aunque anunció que el  presidente, Lenín Moreno será quien diga las guías para esta transición.

La cuarentena en Ecuador se cumple este 26 de abril, por lo que las autoridades preparan un “Plan de distanciamiento social” que permita retomar algunas actividades de tipo educativas, comercial y laborales en otras áreas.Para ello indicó que durante el 27 de abril al 1 de mayo se trabajará en este plan bajo cumplimiento de protocolos sanitarios.

Es una nueva normalidad donde nuestra gran tarea será guardar distancia entre nosotros: distancia en la calle, en las oficinas y en los comercios. Distancia de un metro y medio entre cada personas, por supuesto, portando las mascarillas y los cubrebocas.

Para lograrlo, desde el 4 de mayo habrá un cambio de color de semáforo.

 

¿Qué es lo que se puede esperar en la etapa de preparación? 

“Del 27 de abril al primero de mayo es una semana para prepararnos, para diseñar el plan de distanciamiento social y sobretodo hacerlo público””, mencionó Romo. Aseguró que cada persona, familia y empresa tendrán que organizarse, en horarios y turnos. Además, recalcó la importancia de fortalecer los departamentos de salud porque se debe tener el centro de control epidemiológico.

“Estamos trabajando con los estudios que se han hecho y vamos a tener los mapas para saber como se diferencia cada una de las provincias en esta realidad” dijo la ministra.

Desde la próxima semana empiezan algunos planes piloto. El sector de la construcción retomará algunas obras, cada una será notificada individualmente. “Con ese piloto podremos estar mejor preparados con lo que viene la semana del 27”. Tanto en obras públicas y privadas se dará prioridad a: infraestructura de salud, sanitaria, viales y en cooperación con las actividades de esta cadena como: registro de la propiedad, autorizaciones municipales, notarias, etc.

 

¿Estamos listos para retomar las actividades?

Romo aseguró que estamos listo.”Han pasado 40 días, que se cumplirán el domingo 26 de abril, y van a hacer 47 hasta la siguiente semana. Terminamos abril y arrancamos el lunes cuatro de mayo en un nuevo momento”.

Romo advirtió que el virus se va a quedar, pero fue enérgica en recalcar que un exceso de confianza nos podría llevar a nuevo rebrotes. “No estamos saliendo de la emergencia, estamos cambiando de fase, pero de ninguna manera significa que la emergencia ha terminado”, concluyó.

Relacionado en video