Las autoridades ucranianas aseguraron el lunes que no registraron ningún aumento de la radioactividad por un incendio forestal en la zona de exclusión de Chernobyl, pese a que un responsable afirmó lo contrario un día antes.
PUBLICIDAD
El lunes, los bomberos seguían combatiendo el fuego provocado el sábado por un joven, que abarcaba unas 20 hectáreas en la zona de exclusión que rodea a la central accidentada, escenario del peor accidente nuclear de la historia, en 1986.
0 of 5
El jefe interino de la inspección ecológica gubernamental, Egor Firsov, había anunciado el domingo en Facebook que la radioactividad en el epicentro del incendio había aumentado mucho, y publicó la imagen de un contador Geiger que indicaba un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo normal.
Pero el lunes la portavoz del servicio estatal para situaciones de emergencias, Olga Kozak, aseguró a la AFP que «no hay ningún aumento en el nivel de la radioactividad».
«No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento», dijo Volodymyr Demchuk, del servicio de emergencia de Ucrania, en un comunicado en video el lunes por la noche.
Firsov, por su parte, se retractó de lo anunciado la víspera y este lunes publicó en Facebook que los niveles de radioactividad detectados «corresponden a la norma».
El incendio estalló hace 10 días en el lugar donde se registró el peor accidente nuclear del mundo en 1986.
Kiev ha movilizado helicópteros y más de 400 bomberos, además de aviones que han arrojado toneladas de agua para combatir el fuego. Demchuk señaló que los bomberos están ahora concentrados en detener la propagación de las llamas.
PUBLICIDAD
Si bien los incendios forestales son comunes en la zona de exclusión, desde Greenpeace Rusia afirmaron este lunes que el actual es el peor desde la explosión nuclear de 1986.
El grupo ambientalista indicó que un análisis de imágenes satelitales mostró que el incendio estaba a solo 1,5 kilómetros de la cúpula protectora que fue instalada sobre el reactor accidentado.
Sergiy Zibtsev, jefe del Centro Regional de Monitoreo de Incendios de Europa del Este, dijo a AFP que el incendio es “súper enorme” e “impredecible”.
«En el oeste de la zona de exclusión ya ha cubierto 20.000 hectáreas según nuestros cálculos», agregó.
El servicio de emergencia de Ucrania no ha proporcionado cifras recientes sobre el tamaño del incendio.
Te puede interesar:
Te dejamos en video: