Noticias

Servidores públicos que ganan más de $1.000 aportarán el 10% de su salario por un año

Esta noche el ministro de Economía y Finanzas profundizó los otros componentes del plan Ecuador Solidario. Entre ellos el aporte del 10% del salario de los funcionarios públicos que ganan más de 1.000 dólares.

 

Esto solo aplicará para los servidores públicos, en el sector privado se mantiene la tabla de contribución humanitaria.

Para evitar despidos se podrán acordar nuevos salarios y jornadas de trabajo

El ministro también manifestó que el Gobierno incluirá en el proyecto de ley de emergencia humanitaria, un régimen en el que el acuerdo entre las partes será la norma.

«Este régimen permitirá que todos los aspectos relevantes para el funcionamiento de la economía se puedan acordar, con la finalidad de preservar al máximo posible los trabajos y las fuentes de esos trabajos. Por ejemplo, para evitar despidos se podrán acordar nuevos salarios; se podrá acordar jornadas diferentes de trabajo, así como también extensiones de plazos y períodos de gracia para las deudas, reducciones de cánones de arriendo, etc. Evitar los despidos es el objetivo».

Los casos donde partes no puedan acordar y las empresas deban cerrar, se acogerán a un régimen de liquidación que tendrá vigencia temporal (2 o 3 años).

En este régimen temporal de liquidación, los trabajadores estarán arriban en la prelación de pagos, es decir, serán los primeros en cobrar con base a los activos que entren a la liquidación. Se aplicará todo el peso de la ley a quienes intenten quitar valor de las empresas en su propio interés, previo a la liquidación.

Deuda externa

«Hemos iniciado su renegociación para contar con más recursos para destinar a los más pobres. Buscamos un ahorro inicial con los tenedores de bonos por 811 millones de dólares. Accederemos a más de 3.000 millones que llegarán entre abril y mayo del Fondo Monetario Internacional, China, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y CAF», sentenció el ministro.

Martínez dijo que «El país necesita dejar de subsidiar el contrabando de combustibles, la contaminación ambiental y a los ricos. Así trasladaremos la presión de recursos que tiene el Estado hacia el sector privado. Los subsidios deben ir a los más pobres a través de transferencias directas».

Diferir  impuestos 

«Hemos decidido emitir un decreto para ampliar el beneficio de diferimiento de impuestos por seis meses a pequeñas y medianas empresas». El IESS diferirá los pagos del aporte patronal de las microempresas por tres meses.

La CFN creará una línea de crédito de largo plazo y a tasas que no superen el 2%  con un aporte inicial de 500 millones de dólares de la contribución de las empresas. «Hemos planificado reducir atrasos con proveedores por 1.000 millones de dólares a lo largo del año», aseguró Martínez.

Te puede interesar en video 

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último