Noticias

Advierten: Personas podríamos infectar de coronavirus a gatos y perros

Las personas infectadas podrían transmitir el coronavirus a perros, gatos y hurones de forma ocasional, pero se desconoce si la transmisión podría ser a la inversa, es decir, de animales a humanos, según un nuevo informe científico del Ministerio español de Sanidad.

El documento, tiulado «Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19», con fecha de 4 de abril y conocido hoy, recoge «evidencias científicas» sobre la pandemia y se refiere a la afectación de animales de compañía.

Redactado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, alude a los casos de dos perros en Hong-Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de COVID-19.

Recomendados

Además, se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se pudo contemplar «con mucha menor intensidad» en perros.

En cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental.
«Estos datos –apuntan los técnicos- indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos«.

Recomendaciones

Del mismo modo, en Ecuador se resaltó que se deben tomar medidas de precaución para las mascotas. Entre ellas, la principal es evitar que los ‘animalitos’ salgas a las calles.

Otra es que si un animal de compañía presenta algún tipo de enfermedad, el propietario deberá ponerse en contacto, telefónico o virtual, con un médico veterinario para seguir sus instrucciones y en caso de ser necesario asistir únicamente con el paciente.

No es correcto ni permitido el abandonar a los animales de compañía los que deberán permanecer de manera habitual con sus tutores.

A continuación te dejamos el link donde encontrarás todos los consejos AQUÍ

Los expertos explican que la fuente primaria más probable de la enfermedad, al igual que en otros brotes causados por coronavirus, es de origen animal, y recuerdan que en este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago. Mientras, se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario y hay controversia entre el pangolín, un pequeño mamífero que vive en Asia y África, y otros.

Con información de EFE

Puedes ver

[mediastream url=»https://mdstrm.com/embed/5e8b1fe4a0be2a1e0904b8ed» player=»5ddeb8b94bee0054b9b3c9f9″ ]

Tags

Lo Último


Te recomendamos