Durante la emergencia sanitaria los animales de compañía no deben salir de su domicilio

Por Agencias

Los Colegios de Médicos Veterinarios de Pichincha, Guayas, Azuay e Imbabura, las Asociaciones de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE) de Quito y Cuenca, los representantes de las carreras de Medicina Veterinaria de Quito señalaron que la transmisión del virus  COVID-19 se realiza de humano a humano, y en la actualidad no hay evidencia científica que compruebe que los animales puedan propagarlo.

Trucos caseros que aplican las celebridades para perder peso de manera fácil

Desde smoothies en el desayuno hasta tomar té de ajo

El pronunciamiento llegó por parte de la Universidad San Francisco de Quito ante los rumores sin fundamento que se encuentran circulando en redes. En la “información" se indica que los animales de compañía juegan un papel en la propagación del coronavirus.

"Por esta, y todas las razones ya conocidas antes de la pandemia, no es correcto ni permitido el abandonar a los animales de compañía los que deberán permanecer de manera habitual con sus tutores", sentencia el comunicado.

Acogiéndose al pedido, las entidades emitieron un conjunto de recomendaciones que deben tomar las personas con sus mascotas.

Recomendaciones

  • Si un animal de compañía presenta algún tipo de enfermedad, el propietario deberá ponerse en contacto, telefónico o virtual, con un médico veterinario para seguir sus instrucciones y en caso de ser necesario asistir únicamente con el paciente.
  • De preferencia no se debe ingresar al establecimiento hasta el momento de su cita o hasta cuando pueda ser atendido, luego de lo cual y durante todo el tiempo se mantendrá distancia de al menos 2 metros cuadrados con otras personas, sin permitir el contacto con otros animales.
  • Las personas se desinfectarán las manos al ingreso y a la salida del establecimiento veterinario. Al llegar a la vivienda, bañarán al animal con abundante agua y un champú para perros y/o gatos en un lugar adecuado. Posterior a esto, dispondrán de su ropa para lavandería y tomarán un baño personal.
  • Durante la emergencia sanitaria las personas y animales de compañía (perros/gatos) no deben salir de sus domicilios. Se recomienda el uso de juguetes, juegos y otros mecanismos, que ayuden a mantener una salud mental y física adecuada de los animales.
  • Sin embargo, en caso en que se requiera sacar de casa a los perros (sanos) para satisfacer sus necesidades, deberán hacerlo con collar y traílla, siempre sujetos por su tutor (nunca soltarlos), empleando el menor tiempo posible para ello.
  • En cuanto a los refugios, deben abstenerse de permitir el ingreso de nuevos animales, salvo en casos de emergencia comprobados (animales que requieran de una ayuda médica inmediata para precautelar su vida y casos de maltrato).
  • Así mismo, las campañas de esterilización deben suspenderse por la necesidad vital del distanciamiento social y la potencial necesidad del uso de indumentaria protectora, en la atención de pacientes humanos positivos al COVID-19.

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo