Las medidas que priman durante una pandemia son: protocolo viable, segregación de pacientes que presenten síntomas, utilización de equipos y ventilación adecuada. Este miércoles 10 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus COVID-19.
PUBLICIDAD
Medidas que deben tomar las autoridades
- Segregación de los pacientes con síntomas respiratorios respecto de los que presentan otros síntomas, tanto en régimen ambulatorio como hospitalario
- Determinación de criterios respecto a la admisión o no de pacientes (condicionados a la capacidad de tratamiento)
- Determinación de protocolos para la gestión de los casos
- Un protocolo aplicable al reenvío de casos (que establezca controles apropiados frente a la infección durante los traslados), si ello fuera viable
- Confinamiento, en una unidad respiratoria independiente, de los pacientes admitidos bajo sospecha de gripe pandémica
- Separación máxima entre camas o disposición de las camas en hilera, con la cabecera a continuación de los pies, cuando el espacio disponible sea limitado
- Ventilación adecuada de las dependencias de tratamiento ambulatorio y hospitalario
- Observancia de las precauciones estándares y antigotículas
- Utilización de equipos de protección personal, en función del riesgo de exposición.
Cuando los recursos disponibles sean escasos, el tratamiento hospitalario consistirá, como mínimo, en:
- Tratamiento de la deshidratación mediante la administración intravenosa u oral de fluidos rehidratantes
- Terapia de oxígeno suplementaria (cuando sea posible) mediante mascarilla facial, con preferencia a la intubación nasal
- Administración de antibióticos (por vía oral o parenteral) para las infecciones bacterianas secundarias
- Administración de antipiréticos distintos de la aspirina para el dolor y la fiebre; los suplementos nutricionales necesarios.
Nota: En personas afectadas por VIH, podría ser difícil distinguir entre las neumonías oportunistas o secundarias y la gripe pandémica.
Medicamentos
Los medicamentos antivirales acortan la duración del período de excreción del virus y la gravedad de la enfermedad en los pacientes enfermos, y pueden prevenir también la enfermedad si se administran en régimen profilático.
Cuando se disponga de ellos en cantidad limitada, se establecerán prioridades con arreglo a los protocolos vigentes a nivel nacional.
PUBLICIDAD
Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tiene inmunidad contra él.
Fuente: OMS