Noticias

¿Qué medidas deben tomarse en una pandemia?

Las medidas que priman durante una pandemia son: protocolo viable, segregación de pacientes que presenten síntomas, utilización de equipos y ventilación adecuada.  Este miércoles 10 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus COVID-19. 

PUBLICIDAD

Medidas que deben tomar las autoridades

 

  1. Segregación de los pacientes con síntomas respiratorios respecto de los que presentan otros síntomas, tanto en régimen ambulatorio como hospitalario
  2. Determinación de criterios respecto a la admisión o no de pacientes (condicionados a la capacidad de tratamiento)
  3. Determinación de protocolos para la gestión de los casos
  4. Un protocolo aplicable al reenvío de casos (que establezca controles apropiados frente a la infección durante los traslados), si ello fuera viable
  5. Confinamiento, en una unidad respiratoria independiente, de los pacientes admitidos bajo sospecha de gripe pandémica
  6. Separación máxima entre camas o disposición de las camas en hilera, con la cabecera a continuación de los pies, cuando el espacio disponible sea limitado
  7. Ventilación adecuada de las dependencias de tratamiento ambulatorio y hospitalario
  8. Observancia de las precauciones estándares y antigotículas
  9. Utilización de equipos de protección personal, en función del riesgo de exposición.

Cuando los recursos disponibles sean escasos, el tratamiento hospitalario consistirá, como mínimo, en:

  1. Tratamiento de la deshidratación mediante la administración intravenosa u oral de fluidos rehidratantes
  2. Terapia de oxígeno suplementaria (cuando sea posible) mediante mascarilla facial, con preferencia a la intubación nasal
  3. Administración de antibióticos (por vía oral o parenteral) para las infecciones bacterianas secundarias
  4. Administración de antipiréticos distintos de la aspirina para el dolor y la fiebre; los suplementos nutricionales necesarios.

Nota: En personas afectadas por VIH, podría ser difícil distinguir entre las neumonías oportunistas o secundarias y la gripe pandémica.

Medicamentos

Los medicamentos antivirales acortan la duración del período de excreción del virus y la gravedad de la enfermedad en los pacientes enfermos, y pueden prevenir también la enfermedad si se administran en régimen profilático.

Cuando se disponga de ellos en cantidad limitada, se establecerán prioridades con arreglo a los protocolos vigentes a nivel nacional.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tiene inmunidad contra él.

Fuente: OMS

Tags

Lo Último