La Organización Mundial de la Salud declara pandemia por coronavirus

Por Metro Ecuador

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles 11 de marzo que el brote de coronavirus es calificado ahora como una pandemia. La decisión se toma debido a los elevados casos de contagio del COVID-19.

En una rueda de prensa, Tedros Adhanom informó que el número de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote. Las cifras registran más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 fallecidos. "Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción", precisó.

Del mismo modo, la OMS resaltó que "nunca antes hemos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que se puede controlar".

Así mismo, el Director explicó que "81 países no tienen ningún caso de coronavirus y 57 países tienen 10 casos o menos. No podemos decir esto más alto, más claro o más a menudo: los países pueden cambiar el curso de esta pandemia"

Qué es una pandemia según la OMS

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

Puedes ver

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo