Noticias

Experto señala recomendaciones y asegura que Ecuador está preparado para el coronavirus

En este tipo de situacionescomo el coronavirus, acciones habituales como "el lavado de manos y estornudar o toser de forma adecuada" son imprescindibles.

Alfredo Bruno, experto epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Ecuador, recordó las recomendaciones y aseguró que Ecuador está preparado para enfermedades como el coronavirus.

En este tipo de situaciones, acciones habituales como «el lavado de manos y estornudar o toser de forma adecuada» son imprescindibles, señaló Alfredo Bruno en una entrevista con EFE.

Además añadió el hecho de no acudir a eventos masivos, «mantener el sistema inmunológico fuerte, comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, evitar el estrés», son también hábitos aconsejados para encarar a la epidemia.

Está en activo «un sistema de vigilancia integral, no sólo por el coronavirus sino por estos otros factores que pueden afectar la salud de los ecuatorianos», subrayó Bruno.

Además, recordó que Ecuador se ha preparado desde hace algunos años para formar parte de un «plan de preparación frente a una eventual gripe pandémica».

Se trata de unos protocolos que no son específicos para un tipo de virus, sino que establece «una línea base que nos permite prepararnos para enfrentar nuevos agentes patógenos», recalcó y recordó la aparición de enfermedades de alto contagio en los últimos años.

Para Bruno, Ecuador está preparado para la eventual aparición de enfermedades como el coronavirus, pues cuenta desde hace algunos años con planes, personal capacitado e infraestructura para encarar este tipo de desafíos.

Finalmente, entre los temas que explicó, señaló que dada la capacidad de transmisión del coronavirus, es probable que se puedan presentar nuevos casos de esta enfermedad en el país.

Con información de EFE

Puedes ver

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último