Mundo

Estados Unidos reporta el primer caso de coronavirus de persona a persona

Las autoridades de salud en Estados Unidos reportaron el jueves el primer caso de transmisión de persona a persona del coronavirus. Se trata de una una mujer que contagió a su esposo.

El paciente está casado con una mujer en Chicago que se enfermó tras regresar de un viaje a Wuhan, China, epicentro del brote. El virus ya ha causado 170 muertes.

El nuevo caso es el sexto detectado en Estados Unidos. Los otros cinco son viajeros que reportaron la enfermedad tras regresar de China. El último paciente no había viajado al país asiático.

Recomendados

La mujer de Chicago regresó de Wuhan el 13 de enero. La semana pasada acudió al hospital y se le diagnosticó la enfermedad viral. Ella y su esposo, ambos de 60 y tantos años, están hospitalizados.

Los expertos han dicho que esperaban casos adicionales, y que al menos una diseminación limitada en estados Unidos era probable. Las autoridades de salud piensan que el nuevo virus se disemina mayormente cuando una persona infectada tose o estornuda, como sucede con la influenza.

Según los funcionarios de salud, el sexto paciente, a pesar de padecer de algunas condiciones de salud previas, se encuentra en buenas condiciones y hospitalizado en un cuarto de aislamiento.

Es importante tener en cuenta que esta propagación se produjo entre dos personas en contacto cercano durante un período prolongado de tiempo», indicó la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Ya los CDC, en su página oficial, habían enfatizado que «si bien se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus, en este momento este virus NO se está propagando actualmente entre la comunidad en los Estados Unidos».

El virus puede causar fiebre, tos, jadeo y neumonía. 

Los otros casos en Estados Unidos son en Arizona, California y el estado de Washington.

Tags

Lo Último


Te recomendamos