Ecuador no se verá afectado por el humo de los incendios de Australia

Por Metro Ecuador

El humo de los graves incendios de Australia, que han sido considerados los peores del siglo XXI, con casi seis millones de hectáreas calcinadas, llegó a Sudamérica este lunes 6 de enero del 2020, tras viajar más de 11.000 kilómetros por el océano Pacífico, informó el Servicio Oficial de Meteorología de Chile. Sin embargo, por la dirección de los vientos, no afectará a Ecuador. 

El técnico en pronósticos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inahmi), Javier Macas, indicó que la probabilidad que llegue la nube de humo de los incendios de Oceanía sea mínima debido a la dirección del viento. El viento en Ecuador llega desde el norte del continente y no del sur. 

"Para nosotros prácticamente es demasiada baja la probabilidad que nos llegue a afectar el humo porque actualmente tenemos una circulación que más bien está empujando el viento a la parte sur del continente. La circulación del viento no sería favorable para que ingrese material particulado de los incendios de Australia", explicó. 

El visualizador coreano de las condiciones climáticas globales de Nullschool, que es un sistema que pronostica las condiciones de viento por supercomputadoras que son actualizadas cada tres horas, indica efectivamente que las corrientes de aire que llegan a Ecuador vienen directamente desde el norte de América.

Sin embargo, para los países como Chile y Argentina sí llegó el humo debido a una vaguada (una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión)  y esto habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano.

Cabe resaltar que la presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que además se encuentra en una zona donde raramente llueve. MeteoChile explicó que, a pesar de que la nube produce una especie de bruma que da la sensación de que el día estuviese nublado, no se percibe el olor a quemado ya que la nube está a mucha altura.

La única consecuencia hasta el momento, según los expertos, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de "tapón" que hace este tipo de nube. Los incendios forestales que arden desde septiembre de 2019 en Australia han causado 23 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de 1 000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

Por ello, el Gobierno anunció este lunes 6 de enero de 2020 que destinará USD 1 388 millones estadounidenses a la recuperación de las zonas afectadas, donde una tenue lluvia dio hoy una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana "catastrófico".

Sumado a ello, se estima que al menos 480 millones de animales fueron víctimas de los devastadores incendios. La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36 000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, un área similar a la de Taiwán, es el más afectado por las llamas.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo