Publicado en el Registro Oficial el fallo de la Corte Constitucional sobre matrimonio igualitario

Un activista LGBTI manifestó a METRO ECUADOR que ya no existe ningún impedimento para que las parejas homosexuales puedan casarse, luego que ya se publicó en el Registro Oficial el fallo de la Corte Constitucional sobre este tema

Por Metro Ecuador

Este 8 de julio de 2019, el Registro Oficial de Ecuador publicó el fallo de la Corte Constitucional sobre matrimonio igualitario en el país. El documento consta en la Edición Constitucional No. 96 y tiene 160 páginas. En este se explica el sustento jurídico de la decisión de la Corte.

Lenín Moreno respeta fallo sobre matrimonio igualitario pero sin adopciones

Moreno dijo en un mensaje grabado difundido por los medios locales que el "deber" como ciudadanos y el suyo, como presidente, es "respetar las decisiones de todos los órganos y funciones del Estado".

Es así como se consuma el fallo del pasado 12 de junio por el que la Corte Constitucional abrió las puertas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre este asunto. Los casos corresponden a las parejas conformadas por Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

La consulta fue remitida por la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, la cual planteó si Ecuador puede aplicar la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se expidió sobre los derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Anuncian marcha en contra del matrimonio igualitario

"Con Mis Hijos No Te Metas" es el grupo que está organizando una marcha nacional en este mes.

Existían dudas

Desde entonces, existían dudas del alcance de la sentencia del Constitucional. Su mismo presidente, Hernán Salgado, instó dos días después a la Asamblea Nacional a enmendar aquellas leyes que definían el matrimonio como una unión entre "hombre y mujer".

Asimismo, Salgado habló en general de la posibilidad de un referendo sobre la materia, cuando técnicamente la celebración de esa consulta debía pasar por el mismo tribunal que aprobó el matrimonio igualitario.

En ese sentido, juristas explicaron a Efe que la confusión se aclara definitivamente con la aparición de la sentencia en el Registro Oficial.

La inscripción ahora de la sentencia del Constitucional en el Registro da pues a conocer pública y oficialmente su contenido, de forma que cualquier pareja del mismo sexo pueda presentarse y demandar su derecho al matrimonio sin que ningún funcionario pueda rechazarles.

¿Y ahora qué viene?

Tras la publicación del el fallo de la Corte Constitucional sobre matrimonio igualitario en el Registro Oficial, Marcos de la Cruz, activista  LGBTI, contó a este diario cuál es el siguiente paso.

¿Cuál es el siguiente paso para el matrimonio igualitario en Ecuador?

Este 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional de Ecuador dio paso para la legalización del matrimonio igualitario

Según él, al estar publicado en el órgano de difusión del Estado en cuanto a las disposiciones legales que rigen a la ciudadanía las parejas del mismo sexo pueden ya casarse. "Hay solo que ver cómo implementará su sistema el Registro Civil", aportó.

Con información de EFE

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo