Defensoría del Pueblo se pronunció tras decisión de la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario en Ecuador

Según el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, "se reivindican las oportunidades de grupos vulnerables que han sido discriminados en su lucha permanente por la igualdad, la protección legal y la libre decisión".

Por Agencias

La Defensoría del Pueblo celebró este miércoles un veredicto de la Corte Constitucional que allana el camino para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una decisión que, a su juicio, "reivindica las oportunidades de grupos vulnerables que han sido discriminados".

"Vivimos un avance histórico de los derechos humanos con la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el matrimonio civil igualitario en el país", dijo la Defensoría en un comunicado horas después de conocer el fallo.

El titular de ese organismo, Freddy Carrión Intriago, cree que con él, "se reivindican las oportunidades de grupos vulnerables que han sido discriminados en su lucha permanente por la igualdad, la protección legal y la libre decisión".

Corte Constitucional dio paso al matrimonio igualitario en Ecuador

Con cinco votos a favor y cuatro en contra se aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador

El Pleno de la Corte Constitucional de Ecuador aprobó este miércoles, con cinco votos a favor y cuatro en contra, dos recursos legales separados presentados por las parejas formadas por Xavier Benalcázar con Efraín Soria y la de Rubén Salazar con Carlos Verdesoto.

La Corte, después de un largo proceso de estudio y a instancias de una consulta de una instancia inferior, decidió respaldar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se expidió sobre el derechos de la población LGBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

El fallo da pie ahora a la legalización en Ecuador del matrimonio civil de parejas homosexuales, aunque el proceso deberá continuar.

Ecuador únicamente reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor protección la unión de hecho.

A partir de ahora, explica la Defensoría, se convierte en "el quinto país sudamericano en el que dos personas del mismo sexo pueden acceder a los derechos y obligaciones de un matrimonio civil".

En América Latina, a decir del comunicado, ya han aprobado alguna reforma legal de matrimonio igualitario Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay.

En el estudio de ambos casos, la Defensoría del Pueblo de Ecuador defendió la necesidad del "reconocimiento del matrimonio civil igualitario como una medida para evitar la discriminación y lograr que las normas jurídicas en el país cumplan su objetivo fundamental, respetar y garantizar los derechos, en el marco de los principios pro persona".

Y recuerda "la interpretación integral de la Constitución, ya que en ella se contempla la no discriminación por orientación sexual ni identidad de género".

Con información de EFE

Video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo