¿Cuál es el siguiente paso para el matrimonio igualitario en Ecuador?

Este 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional de Ecuador dio paso para la legalización del matrimonio igualitario

Por Metro Ecuador

La Corte Constitucional del Ecuador abrió la puerta al matrimonio civil igualitario en el país, al resolver 2 casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a dos parejas.

La Corte Constitucional es la instancia judicial de más alto nivel en el país para decidir respecto a constitucionalidad y materia de Derechos Humanos. En esa instancia, este 12 de junio se realizó una sesión para 2 casos dentro de los cuales se emite esta votación con la que se reconoce el matrimonio civil igualitario.

 

¿Cuál es el siguiente paso? 

Según Marco de la Cruz, abogado y activista GLBTI, tras la noticia que se dio a conocer en base a la votación de la Corte Constitucional del Ecuador, explica que ahora la resolución debe ser publicada para saber en qué términos se decidió. Una vez que eso pase debe y ya estando en firme sin ningún pronunciamiento en contra o con el que se pida algún tipo de aclaración o ampliación, se procederá a ejecutarse la misma y finalmente hacer valer este derecho.

"Ahora nada más queda esperar se haga pública la resolución para saber cuáles son los lineamientos que da la Corte respecto al procedimiento del matrimonio civil igualitario. Lo que nos indicaría si la resolución es de aplicación directa y tiene efecto erga omnes, es decir, si surte efecto para todos o si solo se pronuncian respecto a estos dos casos e indicando que es necesario una reforma Constitucional para que se reconozca de forma general", explica el activista.

"No estamos luchando simplemente por casarnos, esta lucha es por el respeto a los derechos de todas y todos sin discriminación alguna por razones de orientación sexual o identidad de género y por la existencia de decisiones propias en libertad, es decir, tener el derecho a elegir libremente si casarme o no"

 

No Consulta Popular

Esta decisión no va a Consulta Popular porque los derechos humanos no son susceptibles de ser consultados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo