Noticias

Corte Constitucional dice que sentencia sobre matrimonio igualitario no habla de adopción

“En lo referente a la adopción en ninguna parte de la sentencia se habla acerca de la adopción de las parejas del mismo sexo”, dijo el Dr. Hernán Salgado en la rueda de prensa.

Este viernes 14 de junio se llevó a cabo una rueda de prensa en la sala de Audiencias de la Corte Constitucional donde el presidente de la entidad, el Dr. Hernán Salgado sobre las causas resueltas por el organismo Institucional en resumen dijo que no es necesaria una reforma constitucional sobre matrimonio igualitario. 

El fallo de la Corte Constitucional (CC) ordena que el Registro Civil acepte la solicitud de matrimonio de Efraín Soria y Javier Benalcázar. Sin embargo, debe publicarse en el Registro Oficial para que sea vigente.

 

Recomendados

La sentencia de la CC, que aprobó el matrimonio civil igualitario el pasado martes 12 de junio, tiene ochenta y cuatro páginas, que fueron de conocimiento público. En esta, resolvió que “no existe contradicción entre el texto constitucional con el convencional, sino más bien complementariedad”.

Salgado afirmó que parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio. Aseguró que el dictamen del organismo no se contrapone con la Constitución sobre todo en el art. 67 de la Carta Magna.

Además señaló que las leyes deben ser reformadas por la Asamblea Nacional para adaptarse a este nuevo concepto. Por otro lado, también confirmó que la Corte Constitucional aún no ha resuelto sobre la posibilidad de adopción de las parejas del mismo sexo que opten por contraer matrimonio.

«El matrimonio civil otorga los mismos derechos que tienen las personas del mismo sexo, en lo referente a la adopción en ninguna parte de la sentencia habla acerca de la adopción de las parejas de mismo sexo», dijo Salgado en la rueda de prensa.

Sobre la adopción:

«Ecuador es un país diverso y en ese sentido debemos ser tolerantes, hay que seguir razonando, pensando, nosotros como jueces constitucionales estamos sometidos a la opinión pública, pero nosotros como cuerpo colegiado hacemos razonamientos jurídicos», expresó Salgado.

Hernán Salgado hizo un exhorto a la función legislativa para ir adecuando la norma constitucional en lo referente al matrimonio igualitario.

«La ciudadanía debe demostrar que tiene tolerancia, todos los avances las conquista de los grupos minoritarios deben darse de forma pausada pero siempre son avances», dijo.

No obstante, en la Asamblea Nacional, los legisladores están a la espera de las acciones que deben ejecutar después del fallo de la Corte Constitucional.

“Una vez que se conozca el fallo, en su integralidad, para saber cuáles son las responsabilidades que le tocan a la Asamblea, tocará legislar sin prejuicios”, declaró Henry Cucalón, del Partido Socialcristiano (PSC). En cambio, Roberto Gómez, de CREO, considera que tiene que hacerse una consulta popular”, sobre el tema.

Declaración del Dr. Hernán Salgado sobre el matrimonio igualitario:

Te dejamos con la sentencia de la Corte Constitucional:

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos