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¿Qué tan factible es la extensión del Metro de Quito hasta Calderón?

Llegar con el Metro hasta Calderón es una de las propuestas de la nueva administración Municipal liderada por Jorge Yunda.

La extensión de la ruta del Metro de Quito desde El Labrador hasta Calderón es una de las propuestas que ha planteado el Alcalde Jorge Yunda para la capital. Esta ampliación recorrería la Av. de La Prensa y contará con una estación más que funcione en el Centro de Convenciones del Antiguo Aeropuerto.

“Sería tonto decir que no trabajaremos en la ampliación del Metro de Quito cuando hemos invertido en la infraestructura. Además tenemos la fábrica en el Bicentenario”, dijo Yunda en declaración a los medios durante los primeros días como alcalde electo.

La idea es hacer lo mismo al sur de la ciudad y lograr unir el Metro con los Valles, de Tumbaco y Los Chillos.

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Tres expertos nos hablan sobre la factibilidad de esta propuesta y sus implicaciones.

Además, comentan sobre cuáles serían las posibles soluciones ante esta idea. La línea 1 del Metro de Quito podría estar lista el primer trimestre de 2020 o a mediados de año.

 

DECLARACIONES DE EXPERTOS SOBRE EL TEMA

PABLO MOREIRA

Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha

Lo planteé en la anterior alcaldía, resulta absurdo que el Metro llegue solo hasta el Labrador cuando se podía haber avanzado hasta la Ofelia. Tenemos una gran población en este sector, un mercado importante, un estadio, por lo que creo que debió haber llegado hasta ahí.

Incluso podría hacerse un proyecto de Metro en superficie considerando que tenemos la gran explanada del antiguo aeropuerto. Así funcionan en otras partes del mundo, son de gran calidad y representan un costo muy bajo.

Hasta Calderón también se podría llegar con el Metro, por superficie o subterráneo, y habría que considerar si realmente vale la pena hacer esa estructura en este momento, cuando debemos enlazar al metro existente con las diferentes líneas de transporte público.

Considero que esa inversión debería aprovecharse para hacer un sistema de movilidad donde predomine el peatón, la bicicleta, el transporte público, los corredores municipales, el Metro y por último el vehículo privado, en ese orden. Este debería ser el primer esquema hacia donde deberíamos ir.

 

VERÓNICA MIRANDA

Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha

El análisis debe hacerse pensando en un plan de movilidad maestro y considerar si dentro de esa estructura sería lo adecuado.

También hay que considerar la parte económica; el Metro pasó por una etapa muy compleja incluso para su propio funcionamiento, el cual requeriría al menos USD 1,50 que cubriría apenas la parte operativa. Si se coloca un pasaje de USD 0,45, se subsidiaría su valor, a pesar de que los recursos económicos no existen para cubrir este servicio.

Siempre es importante atender esas zonas tan densas como Carapungo, Calderón, pero también hay que pensar en la ingeniería. Esos sectores son mucho más bajos que la zona norte de Quito, lo cual representa zonas en las que (el Metro) debería ser a nivel cero o elevado.

También hay que tener en cuenta que la tuneladora está disponible y eso también es un costo que se reduce al ampliar las vías y se puede aprovechar ese conocimiento. Habría que sopesar el beneficio- costo que esto generaría, tomando en cuenta la parte económica, técnica y el servicio real que se va a dar al ciudadano.

 

RAFAEL CARRASCO

Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda

Se ha hablado con el Gobierno Central y se está buscando financiamiento para ejecutar esta obra. Obviamente primero debemos poner en marcha el Metro desde el próximo año y de ahí plantear la búsqueda de recursos y poder expandir este sistema hacia el norte. Sabemos que Calderón es la zona de mayor crecimiento poblacional de la ciudad y tenemos que buscar formas de servir a estos sectores. Esto es a mediano y largo plazo y hay que seguir buscando alternativas hasta que se generen estos proyectos de movilidad sostenibles. La ciudad siempre va a crecer y debemos plantear soluciones ante ello.

Para este tipo de obras, un estudio para cada uno de los macro-proyectos que se han planteado conlleva su tiempo para realizar los estudios pertinentes, hablamos de cuatro a seis meses, además del tiempo que se requiera para buscar los recursos económicos que nos permitan impulsarlos.

Yo creo que estos proyectos irán saliendo en lo que va del año y el próximo se arrancará con algunos de ellos. Hay que hacerlo ordenadamente, sin perder tiempo, pero tampoco con prisa.

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