Noticias

El Metroférico, la obra que unirá Tumbaco con La Carolina y el Aeropuerto de Quito

El Metroférico es una obra de movilidad destinada a aliviar la conexión con Tumbaco. Tendrá paradas establecidas y conexión con el Metro de Quito.

El Metroférico es un proyecto propuesto para Quito, el cual pretende unir el Valle de Tumbaco con el parque La Carolina y el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Este sistema de transporte iría a 30 km por hora, se construiría en dos fases: la primera desde la Carolina hasta Tumbaco y desde esta parroquia al aeropuerto Mariscal Sucre. Su capacidad prevé atender 5000 personas por sentido y por hora (120.400 pasajeros-dirección).

El proyecto estaría a cargo de un inversionista privado, sin costo para el Municipio ni para el Estado, quien presentó la idea al Municipio. Este proceso de asociación público-privada está diseñado para 35 años, con una inversión total de USD 670 millones: USD 450 millones en la I fase y USD 220 millones en la segunda.

 

 

Góndolas conectadas con el sistema de transporte

Las góndolas previstas para el proyecto son de 35 pasajeros. Las paradas del Metroférico estarán en: La Carolina, junto a la estación del Metro de Quito con integración física; Simón Bolívar e Interoceánica, Cumbayá Centro, San Pedro, Tumbaco Centro, Ruta Viva.

Luego, la siguiente fase desde El Arenal hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre. Tendrá una integración física con conexión con el Metro y resto de transporte público de Quito y otros transportes alternativos (taxi, bicicleta).

Pasaje

El costo del pasaje sería de 40 centavos (niños, estudiantes, tercera edad y discapacitados) y 80 centavos para el resto de usuarios, pero se ajustará a la tarifa de integración que el Municipio ya evalúa para aplicarla en la ciudad.

Además, el Municipio tiene previsto la generación de una tarjeta única para que los usuarios puedan pagar este sistema y los demás que ya operan en el distrito, como el transporte urbano y el municipal, además del metro cuando empiece a operar.

El alcalde Jorge Yunda manifestó que la comisión analizará en tema jurídico, técnico y económico además se tratará la socialización del proyecto con la población (para evitar el inconveniente del túnel Guayasamín y el Quitocables) y el hecho de que se hagan mejoramientos viales en la zona por parte de la Municipalidad y que puedan interferir en la demanda del Metroférico.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último