Varios grupos de diputados opositores comenzaron a llegar a las fronteras de Venezuela para recibir la ayuda humanitaria recogida para el país, informó el parlamentario Miguel Pizarro, luego de que los legisladores que salieron en caravana denunciaran bloqueos de militares.
PUBLICIDAD
En el camino, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) de Venezuela bloqueó la caravana de diputados, lo que obligó a los dirigentes a bajarse de los autobuses y sostener un breve enfrentamiento con los uniformados.
De acuerdo con videos difundidos en las redes sociales, efectivos de la GNB les lanzaron gases lacrimógenos y hubo empujones en el túnel de La Cabrera, que une los estados de Aragua y Carabobo.
«Ya un grupo de diputados de la Asamblea Venezolana están llegando a los puntos y estados fronterizos, allí articularán todas las acciones logísticas para el ingreso de la Ayuda Humanitaria este 23 de febrero). Estamos haciendo historia», dijo en Twitter Pizarro, presidente la Comisión Especial del Parlamento para las ayudas.
El legislador no ofreció más detalles sobre la llegada de los diputados a los estados fronterizos.En la mañana se informó que un nutrido grupo de diputados había partido en tres autobuses desde Caracas hacia el estado fronterizo de Táchira para buscar la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.
Luego de horas del bloqueo, los diputados pudieron seguir su camino. En la frontera con Colombia ya se encuentra el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país.
Sin embargo, hasta el momento, ni Guaidó ni los diputados han ofrecido detalles sobre sus próximas acciones para que ingrese la ayuda que ha sido donada por diferentes países y que se encuentra almacenada en puntos fronterizos de Colombia, y Brasil.
Pero el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a recibir esta ayuda y, por el contrario, ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras analiza si hace lo mismo con el paso a Colombia.
PUBLICIDAD
Maduro ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos son un «regalo podrido» que porta el «veneno de la humillación», y esta misma jornada aseguró, sin ofrecer pruebas, que producen cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: