Noticias

María Paula Romo habla sobre la reacción de la Policía Nacional en caso Diana y en Mascarilla

La Ministra del Interior compareció en el Pleno de la Asamblea Nacional acompañada del Alto Mando de Policía Nacional y el Gabinete Gubernamental.

María Paula Romo habló de los actos violentos que sucedieron en Ecuador durante los últimos meses y sobre el trabajo de la Policía que ha sido cuestionado tras el caso de Diana, la joven que fue asesinada en Ibarra frente a policías armados en Ibarra.

  1. Elizabeth Cabezas: «Lo que ocurrió en Quito y en Ibarra no es culpa de la ausencia de leyes» 

Romo expresó que el caso de Mascarilla donde un joven perdió la vida por el arma de un Policía en septiembre de 2018  y el crimen de Diana en Ibarra tienen en común (además de la indignación que provoca la violencia) el cuestionamiento a la reacción de la Policía Nacional.

«Estos dos casos son las caras opuestas de una misma moneda y el debate de fondo es cuál es el papel que le corresponde a la Policía»

La ministra envío un mensaje a cada uno de los 48.200 policías activos en Ecuador «que estamos todos claro en que no solamente están facultados de usar la fuerza, sino que tienen la obligación de hacerlo, por su puesto, en el marco de la ley y siguiendo los procedimientos que existen en cada caso… Su actuación para luchar contra el delito y proteger la vida de los ciudadanos tiene el respaldo del Gobierno».

Recomendados

Romo presentó varios casos que se desarrollaron en la provincia de Imbabura e involucra la presencia y reacción de la Policía.

Mascarilla (septiembre 2018)

Se instaló un control por el contrabando que empezó a funcionar en julio del 2017, con el tiempo este control tiene más trabajo y más inconvenientes por la minería ilegal. La ministra contó que  solo en ese control en 2018 se vivieron 600 eventos violentos y 64 agresiones a miembros de la Policía Nacional, uno de ellos fue el que terminó con la vida de un joven.

  1. Balacera en Mascarilla: ¿Quién fue el joven fallecido?

La jornada empieza con una accidente de tránsito. El ECU 911 llama a los policía y a una grúa privada de la zona acude. Cuando el auto se pone sobre la grúa, esta le ayuda a huir. La camioneta tenía material minero y se dirigía hacia el control de Mascarilla y lo evade. Autos sin placas y una camioneta con personas armadas la escoltaban.

Luego ocurrió la muerte del joven por una bala que salió desde el arma del policía Velasteguí quien está privado de la libertad. El policía no había sido parte de los primeros convocado en atender esta emergencia, pero acudió tras la llamada de auxilio al lugar.

Buenos Aires 

La camioneta venía de Buenos Aires, es una parroquia en la provincia de Imbabura que en el último censo reportó 1893 habitantes pero ahora se calcula que hay entre 3 mil a 5 mil personas trabajando en una mina ilegal. Según Romo, hasta el momento en la zona hay delincuencia organizada, explotación sexual, 6 fallecidos, 9 heridos,  2700 toneladas de material ilegal y se incautaron de 6 armas de fuego.

«Esta zona ahora tiene sus propias plantas procesadoras con material ilegal y ahora se procesa oro. El oro es una de las industrias que se presta para lavados de activos de otras actividades ilícitas».

El 17 de enero de 2019 durante un operativo se desarticularon 2 organizaciones delictivas, en el cual 24 personas fueron detenidos, pero horas después la jueza Martínez los dejó en libertad a todos, sentenció Romo.

Otro dato que lanzó fue que en 2018, 409 personas fueron detenidos por minería ilegal y el 81% están el libertad.

En la misma zonas, durante un operativo de motos robadas lanzaron gasolina a un grupo de policías para prenderles fuego.

Caso Diana 

Según relata María Paula Romo, El Ecu 911 recibe una llamada denunciando un caso de violencia intrafamiliar de una mujer que está siendo agredida por su pareja, el ECU dispone que se atienda esta emergencia. Los servidores policiales toman contacto con Diana y les indica que va a poner una denuncia cuando, ellos le explican el mecanismo para hacerlo y luego el agresor se acerca  haciendo un ademán de abrazarla. Luego sacó un cuchillo y la amenazó para luego acabar con su vida.

  1. Diana ya habría reportado al ECU 911 ser víctima de violencia intrafamiliar en anteriores ocasiones

«La policía atendió en 2018 un predio de 7 emergencias por violencia intrafamiliar diarias. Ese sábado tuvo 14 llamadas… Mientras estaba en riesgo la vida esa mujer, a esa misma hora el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía anunciaba que acababa de rescatar con vida a un grupo de 5  turistas en una laguna de Imbabura que estaban extraviados hace 8 días».

¿Los policías en el Ecuador tienen el marco jurídico para dispararle a alguien? 

«Claro que sí existe el marco jurídico para que un policía dispare su arma…Se encuentra en la Constitución del Ecuador que califica a la policía como institución armada. En el COIP que habla de estado de necesidad. Se encuentra en el reglamento interno que es un protocolo para el uso de la fuerza expedido por el Ministerio del Interior y existen parámetros internacionales de Naciones Unidas que son los principios básicos del uso de la fuerza y las armas de fuego de los encargados de hacen cumplir la ley».

«La policía tiene la facultad de usar armas y las usa. Esas normas existen. El incidente de Ibarra va a ser investigado porque Diana no debió haber sido asesinada esa noche, porque no debió haber muerto delante la policía…Cuando se trata se salvar una vida la Policía no debe duda y vamos a mejorar todos los protocolos necesarios»

Por otro lado también llamó a que la sociedad respalde a la institución y no ponga en duda el trabajo que hacen los 48 mil 200 hombres y mujeres.

Tasas de muertes violentas en Ecuador por cada 100 mil habitantes

En 2010 eras asesinadas 17 personas por cada 100 mil habitantes

En 2018 cerraron con 5.7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes (la segunda más baja de la región)

Romo explicó que hay dos tipos de delitos de violencia, la criminal y la social.

Violencia criminal: tiene como objetivo la acumulación de patrimonio ilegal como el narcotráfico, la trata, lavado de activos, etc.

Violencia interpersonal o social: Se da por la manera en que los seres humanos se relacionan en la sociedad como los femicidios, los casos los 16 niños asesinados por sus padres en 2018, la violencia entre vecinos.  En 2018 59 mujeres fueron asesinadas por sus parejas

El anterior año se cerró con más muertes por violencia social (53%) que por violencia criminal.

Relacionado en video 

Venezolanos fueron obligados a desalojar sus residencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos