Elizabeth Cabezas: "Lo que ocurrió en Quito y en Ibarra no es culpa de la ausencia de leyes"

En rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que la solución a la problemática de violencia contra las mujeres no es la emisión de más más leyes, "es cuestión de aplicar las leyes existentes".

Por Metro Ecuador

Elizabeth Cabezas habló sobre los hechos violentos de la última semana en Ecuador, como el caso de Martha, una mujer de 35 años que fue drogada, violada y grabada por un grupo de tres "amigos". Una semana después pasó el asesinato de Diana por su conviviente frente a la mirada de ciudadanos y policías armados.

La presidente de la Asamblea afirmó que "el 80% de niñas violentadas han sido atacadas por cercanos, ello debe llamarnos a actuar. Esta es una responsabilidad compartida. El país no adolece de falta de leyes o normativas. Rechazo el interés de ciertos funcionarios del ejecutivo de tratar de echar la culpa a la Asamblea sobre estos conflictos".

Para la Titular del Parlamento, la violencia de género incurre en varias aristas sociales que convergen en una crisis de valores, pues el 80% de las niñas violadas, han sido agredidas por su círculo familiar cercano: tíos, primos, padres.

Expresó que desde la Legislatura son 137 parlamentarios que trabajan de manera permanente en combatir los problemas de violencia. Además, para la Presidenta es un grave error haber relacionado estos hechos con los problemas de migración, pues Ecuador tiene más de un millón de migrantes en el mundo “y sería una pena que se los juzgue con situaciones semejantes a las vividas al fin de semana”.

Recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, que busca generar una acción interinstitucional de varios actores, pues involucra a 16 instituciones, con la intención de coordinar acciones contempladas en una política pública para prevenir agresiones y tratar a las víctimas.

Así mismo, al reformar el Código Penal en 2014, se tipificó el femicidio y, las reformas actuales plantean la imprescriptibilidad en los delitos contra la integridad sexual de niñas y adolescentes. Por lo tanto, reiteró que “no se trata de ahora decir que no hay leyes o que las que existen deben ser modificadas. Se trata de asumir responsabilidades y de cumplir con las leyes vigentes”.

Respecto a la inmigración actual, sostuvo que la Ley de Movilidad Humana vigente establece con claridad el libre acceso de las personas. Sin embargo, explicó que es necesario determinar mecanismos para reforzar filtros  de entrada de las personas y garantizar la seguridad. Al momento los operadores de justicia deben cumplir su rol en la investigación de casos y hechos reñidos con la ley.

Respecto de la actuación de la Policía Nacional, la Presidenta indicó que la ley establece en qué casos se debe hacer uso de la fuerza policial. El problema es que no hubo protocolos de intervención y no se actuó en el caso de Diana Carolina.

Recalcó que, al momento, existe normativa para proteger y prevenir la violencia contra las mujeres, pero eso no dista de que se pueda mejorar y actualizar las normativas.

Datos 

Ecuatorianos migrantes 

  • Entre 1999 y 2007 migraron más de 950 mil ecuatorianos.
  • Hasta el 2017 sumaban 1 millón 131 mil, un 6,8% de su población.
  • El 52% son mujeres y el 47% son hombres.

Ingreso de otras nacionalidades

    • En 2018 ingresaron 640 mil venezolanos y se quedaron 115 mil.
    • En 2017 ingresaron más de 200 mil colombianos, 28 mil estadounidenses y 14 mil peruanos.

Relacionado en video 

Esta es la pena que podrían afrontar los policías involucrados en asesinato en Ibarra

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo