Noticias

Andrés Michelena sobre la violencia en Ecuador: “Son un legado de Correa”

El Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, relaciona la violencia que se vive en Ecuador como un "legado de Correa".

A través de su cuenta de Twiiter, Andrés Michelena relacionó la violencia de género que se vive en Ecuador con un legado de Rafael Correa. El Secretario General de Comunicación de la Presidencia se refiere, en particular, a los casos de Martha y Diana.

  1. EN OTROS TEMAS: Grupos del exilio venezolano envían una carta a Lenín Moreno

«Qué esperábamos de un pueblo donde su mandatario se expresaba de «gordita horrorosa» a las mujeres. Promoviendo la violencia contra la mujer. Además, que eliminó la cívica, ética y el deporte de la malla curricular y, que no promovió ser mejores seres humanos».

ESTRATEGIA DE NICOLÁS MADURO

Aseguró también que está seguro de un plan del Gobierno de Venezuela. «Tenemos conocimiento de la estrategia de Maduro. No podemos tolerar que envíe a personas que tiene detenidas en sus cárceles al Ecuador. Por eso rechaza la entrega de récord judicial. No podemos generalizar, hay hermanos venezolanos queridos y de gran valor».

EN CONTEXTO…

El femicidio protagonizado el pasado sábado por un venezolano contra una ecuatoriana, en Ibarra, ha desatado el temor a una oleada xenófoba en el país. Donde organismos de migrantes denunciaron este lunes 82 agresiones a ciudadanos de Venezuela en las últimas horas.

El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de hoy ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos en Ibarra.

Y aunque la Policía aseguró que «no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados», el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenofóbicas. Los hechos habrían sucedido en distintas ciudades de Ecuador.

LA MUERTE DE DIANA EN IBARRA

El asesinato a cuchilladas, ante varios agentes de la policía, de esa madre de dos menores de edad y que estaba embarazada, provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos a la presencia de venezolanos en Ibarra. Un repudio que, según Febres Cordero, se replicó en otras ciudades.

Y mientras las autoridades pedían mesura y no caer en generalizaciones. La incertidumbre sobre la situación de los venezolanos se acentuó ante la decisión del Ejecutivo de exigirles a partir de ahora un certificado apostillado de antecedentes penales.

 

Al anunciar hoy este nuevo requisito, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, alertó contra las generalizaciones por el hecho de que el agresor (ahora detenido) sea extranjero. Y solicitó a sus conciudadanos actuar con los demás como quisieran que actúen con ellos.

Pero apuntó que Ecuador tampoco puede cerrar los ojos a la preocupación por la inseguridad.

Ante el femicidio, el presidente, Lenín Moreno, anunció el fin de semana la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos. Además, subrayó que «se les han abierto las puertas, pero no se sacrificará la seguridad de nadie».

Unas declaraciones que han echado más leña al fuego y han arrastrado una ola de críticas en Ecuador. En el país viven 250.000 venezolanos.

EN OTROS TEMAS:

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último