Marcha reclama a policías por femicidio de Diana

Los manifestantes reclamaron el accionar de los policías de Ibarra a los policías que cubrían la marcha en Quito.

Por Sandra Zambrano

Durante la marcha que se realizó en Quito, que avanzó desde la Tribuna de Los Shyris y rodearon el parque La Carolina por  la avenida Amazonas, la gente protestó en contra de los policías, los rodeó con reclamos ante el actuar de los agentes en el femicidio de Diana.

Los policías se encontraban precautelando la seguridad de los asistentes y colaborando con el cierre vial en las paralelas a la avenida Amazonas, cuando algunos asistentes se acercaron contra los gendarmes a reclamar por los actos cometidos en Ibarra la noche de ayer. El hecho no pasó mayores y la marcha continuó por la avenida Naciones Unidas.

CONCENTRACIÓN EN LOS SHYRIS POR LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

La Tribuna de los Shyris es escenario de plantón #TodosSomosMartha en respuesta a la violación grupal que sufrió Martha (35) en un bar de Quito y el femicidio de Diana (22) este sábado en Ibarra.

“Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, gritan los asistentes quienes llegaron vestidos de negro y con pancartas donde está el hashtag presente #NiUnaMenos. #JusticiaParaTodas.

En una semana pasaron dos crímenes atroces difíciles de creer. El pasado domingo 13 de enero una mujer de 35 años, identificada como Martha (nombre protegido) sufrió una violación grupal en una bar- restaurante de Quito, los agresores eran sus amigos y la violentaron con objetos. Ayer sábado 19 de enero, un hombre que al parecer era el conviviente de Diana, la asesinó en las calles de Ibarra delante de cuatro agentes de la Policía con un arma corto punzante.

En Ecuador, más del 53% de los homicidios que se provocaron el año 2018 corresponden a violencia interpersonal, es decir aquella vinculada a las relaciones de familia, pareja y sociedad.

Según cifras oficiales 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género. Y, aunque suene lejano, 1 de cada 4 ha vivido violencia sexual. En el 69,5% de los casos han estado involucrados sus parejas o parejas anteriores.

La data indica que, además, 9 de cada 10 mujeres divorciadas han sufrido violencia de género. Esto es preocupante pero sobre todas las cosas, es real.

Siga leyendo:

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo