Noticias

Pensiones vitalicias esperan ser debatidas en la Asamblea

Los datos oficiales dicen que el suelo de un Presidente de la República es de $ 5.635, por lo tanto la pensión para un exmandatario es de $ 4.226,25 dólares. Mientras que para un vicepresidente es de $5.410 y su pensión vitalicia es de $4. 057,50.

El día de ayer 15 de enero, debía tratarse la resolución de las pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes en la Asamblea pero fue suspendida. Varios legisladores no están de acuerdo con el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que establece que esos funcionarios reciban el equivalente al 75% de la remuneración vigente.

PUBLICIDAD

La misma dice que el pago a los exmandatarios, se hereda al cónyuge o al compañero de vida o a los hijos menores de edad o con discapacidades, en caso de fallecimiento del exmandatario.

Los datos oficiales dicen que el suelo de un Presidente de la República es de $ 5.635, por lo tanto la pensión para un exmandatario es de $ 4.226,25 dólares. Mientras que para un vicepresidente es de $5.410 y su pensión vitalicia es de $4. 057,50.

Ante este artículo se han presentado dos reformas que fueron entregadas a la presidenta del Legislativo: Elizabeth Cabezas. La primera fue enviada por la legisladora de CREO, Ana Galarza y la segunda por María Mercedes Cuesta de Fuerza Ecuador (FE).

Cuesta pide eliminar este artículo y por lo tanto eliminar esa pensión vitalicia a los expresidentes y vicepresidentes que estén procesados por la Justicia. Además pone de ejemplo, al exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia de 6 años por enriquecimiento ilícito en el caso de Odebrecht.

Asimismo recuerda a la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña, quien fue involucrada y está siendo investigada por el caso de diezmos, es decir cobros irregulares a sus colaboradores.

Por lo tanto la legisladora propone que este derecho, esta pensión vitalicia la pierdan los procesados en delitos contra la eficiencia de la administración pública.

Siga leyendo:

  1. Asamblea debate reformas al COIP, entre ellas el aborto por violación
  2. Tomislav Topic tiene dos indagaciones abiertas: por peculado y lavado de activos
  3. Presentan denuncia contra Rafael Correa por presunto mal manejo de los recursos del IESS

Relacionado

Tags

Lo Último