Asamblea debate reformas al COIP, entre ellas el aborto por violación

Desde la 09:40 se instauró el pleno para el primer debate del COIP.

Por Metro Ecuador

El pleno de la Asamblea retomas sus actividades este jueves 3 de enero para realizar el primer debate al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) como primera sesión correspondiente al 2019. Entre las reformas, se encuentra el aborto por violación. Por lo tanto, colectivos a favor de los derechos de la mujer se plantaron en en los exteriores para solicitar esta reforma.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, indicó que la sesión se instale a las 09:40.

Dentro de las propuestas están sobre la lucha contra la corrupción, el aborto no punible por violación, estupro e inseminación no consentida, delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niñas, niños y adolescentes; juzgamiento en ausencia de estas infracciones penales; reformas sobre delitos contra el Derecho Internacional; comercialización de medicamentos caducados y falsificados; así como reformas al procedimiento directo, entre otros temas.

Despenalización del aborto:

El pleno legislativo propone que se despenalice el aborto en casos de violación, incesto y mal formaciones del feto, de conformidad con la recomendación general número 24 (1999) del Comité sobre la mujer y salud, a la cual se sumaron diversos organismos internacionales. 

Por lo tanto, se considera incluir la reforma al artículo 150 del COIP, que actualmente incluye como aborto no punible por dos circunstancias: uno, que la vida de la madre se encuentre en peligro; y, dos, cuando el embarazo es producto de una violación en contra de una mujer con discapacidad mental. Por lo tanto, el pleno de la Asamblea definirá si se efectúa el cambio y los términos.

Los colectivos a favor de los derechos de la mujer se plantaron frente a la Contraloría General del Estado y caminaron a los exteriores de la Asamblea solicitando que se apruebe esta reforma al COIP. El 'pañuelazo' tiene el nombre de esta marcha donde mujeres se colocaron pañuelos verdes.

Siga leyendo:

Capacitación a miembros de juntas receptoras del voto inicia el 7 de enero

El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

Relacionado

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo